sábado, 8 de noviembre de 2014

Polémica: los bebés pueden publicar selfies con un juguete

La chochera después de un nacimiento es tan grande que los recién nacidos son estrellas en las redes sociales sin saberlo. A la diseñadora holandesa Laura Cornet le pareció extraño estar involucrada en la vida de alguien que ni siquiera sabía que conocía todo sobre su vida.

Cornet cuestiona el argumento de que publicar fotos de los hijos es inofensivo. “Los bebés no manifiestan su acuerdo con que publicaran sus fotos en línea", dice.

Ese pensamiento la llevó a crear el ‘New Born Fame’, un juguete que permite que los bebés se tomen selfies y las publiquen en las redes sociales.

El objetivo era iniciar un debate sobre quién tiene el derecho de publicar en línea las fotografías de los niños.

El móvil, que tiene juguetes de peluche con forma del logo de Facebook y el pájaro de Twitter, cuelga por encima de la cuna. Cuando el bebé lo alcanza, el dispositivo toma una foto o un video y en automático lo publica en las redes.

Proyecto de graduación
El ‘New Born Fame’ fue el proyecto de graduación de Cornet en Eindhoven Design Academy, y de inmediato provocó una gran cantidad de reacciones. Algunos se enojaron y dijeron que era una locura que expusiera a los bebés en los medios sociales. Eso le gustó. "Se estaba probando mi afirmación; me sentía muy contenta", explicó.

Un estudio realizado por Microsoft Research reveló que el 62% de las madres de niños menores de tres años de edad usan Facebook. Más del 96% de estas "mamás de Facebook" afirmó publicar fotos de sus hijos. Muchas de estas madres pertenecen a la primera generación de usuarios de Facebook, quienes estaban en la universidad cuando la red fue lanzada. A medida que se hicieron mayores y formaron sus familias, Facebook cambió junto con ellas; por ejemplo, al agregar el evento de vida ‘Esperando un bebé’ a un perfil.

Después aumentó la cantidad de usuarios molestos por la tendencia. Esto llevó a la creación de aplicaciones como unbaby.me, que elimina de la sección de noticias de los usuarios las publicaciones no deseadas de bebés

No hay comentarios:

Publicar un comentario