domingo, 16 de noviembre de 2014

La hipnosis ayuda a controlar los dolores durante el parto

En el hospital St. Sixtus, en la ciudad alemana de Haltern am See, las mujeres pueden optar por dar a luz bajo hipnosis. El objetivo de esta terapia consiste en quitarle el miedo a las mujeres embarazadas y aliviar sus dolores.

"Es un estado de relajación profunda que se encuentra entre el estar despierto y el quedarse dormido", explica la partera Claudia Müffler. Después del parto, las mujeres son capaces de acordarse de todo, afirma Müffler. Helga Hüsken-Janßen, presidenta de la Sociedad Alemana de Hipnoterapia, lo describe en estos términos: "Muchas mujeres embarazadas comparan la experiencia de un trance con el momento agradable que uno siente poco antes de quedarse dormido".

"La autohipnosis puede ser una medida efectiva para reducir las tensiones y el miedo durante el parto", asegura el ginecólogo Ulrich Freitag. Para conseguir este efecto es muy importante que el terapeuta le dé a la mujer antes del parto todas las instrucciones.

Calor y pesadez
Claudia Müffler aprendió la técnica durante un curso de formación de 40 horas impartido por un hipnoterapeuta. Se trata de establecer un vínculo entre ciertas cosas y el estado de relajación, de modo tal que las mujeres por sí solas salgan del estado de hipnosis. En vez de un péndulo utiliza su mano: "A la mujer embarazada le pongo mi dedo por encima de la frente.

Ella debe fijar los ojos en mi dedo sin levantar la cabeza". Con este método, las mujeres aprenden a dejarse ir de tal manera que experimentan calor y pesadez.

Durante la preparación hipnomental del parto se ensaya con las mujeres un ejercicio mental de parto. La Sociedad Alemana de Hipnoterapia recomienda que la hipnosis solo la practiquen terapeutas cualificados. El terapeuta debe tener un certificado expedido por una sociedad de hipnosis que garantice su formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario