jueves, 7 de marzo de 2013

Ejecutiva y embarazada

Como decían las abuelas, estar embarazada no es una enfermedad, sino la más hermosa de las experiencias, por eso, sigue tu rutina, pero con los cuidados que requiere el privilegio de gestar la vida en tu vientre. El embarazo es un estado fisiológico; es decir, normal y como tal puede combinarse con el trabajo mientras que las funciones designadas se lleven a cabo en ambientes seguros, señala el ginecólogo Pablo Morales, aunque enfatiza en la importancia del control médico que determine si la gestación es o no de alto riesgo.

Cambios controlados. La fisioterapeuta Laiz Rocío Cuéllar, del Centro Equilibrio Salud y Bienestar, recomienda adaptar el ritmo laboral a los cambios emocionales, fisiológicos y físicos, ya que "son comunes los dolores en piernas, espalda baja, articulaciones y músculos debido al crecimiento del útero y el aumento de peso". Por eso es importante una buena postura, la actividad física y adaptar el entorno físico a la embarazada, según el trabajo que ésta realice.

Actuar a tiempo. Son necesarios buenos hábitos alimenticios, explica Cuéllar. "Consumir frutas y verduras que dan aportes de vitaminas, minerales y oligoelementos es vital para el desarrollo del bebé y el bienestar de la mamá", precisa. Debes considerar el consumo de líquidos y fibras para mantener la buena digestión, evita ayunar o eliminar comidas, opta también por alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, ten en cuenta que el consumo de carbohidratos y sal debe ser limitado.//

Las claves

Cómo adaptar tu embarazo al ritmo laboral

Tener un niño en el vientre es una noticia bienvenida; sin embargo, esta etapa merece tu atención porque supone una serie de cambios, si trabajas no debes obviar tu entorno laboral para llevar una gestación tranquila y equilibrada. La fisioterapeuta Laiz Rocío Cuéllar, del Centro Equilibrio Salud y Bienestar, aconseja que adaptes tu espacio a tu ritmo, de la mejor manera.

Sentada

Tu postura ideal para trabajar

Cuídate. Debes mantener la espalda recta, la pelvis debe estar bien apoyada en el respaldo de la silla, asegurándote de que la curvatura lumbar de la columna vertebral quede apoyada. Puedes colocar una almohada o un cojín en la parte baja de la espalda, las rodillas deben estar alineadas con la cadera. No cruces las piernas, ya que habrá compresión.

Adecuado

Levántate y da pequeños paseos

Evita permanecer demasiado tiempo sentada, es recomendable que te levantes de tu escritorio y des un pequeño paseo de cinco minutos al menos cada hora. Así, se reactiva la circulación de la sangre en miembros inferiores.

Clave

El ordenador a tu altura

En la computadora, el monitor debe estar a la altura de tus ojos y así evitar la inclinación de la columna cervical inadecuada. Tus manos deben estar apoyadas en el escritorio para el manejo del teclado, sin elevar los hombros al momento de escribir.

Precaución

Cuidado al alzar cosas y la cartera

Para inclinarte debes flexionar ambas rodillas, acercar el objeto lo más posible a tu cuerpo y recién levantarte.

No cargues demasiado peso: el uso de carteras y bolsones debe ser controlado, si te cargas demasiado puedes causar desviaciones en la columna.

Final del día

Respiración para un buen descanso

Realiza dos o tres respiraciones profundas y cortas desde el tórax. Antes de expulsar el aire, contrae los músculos abdominales y relaja la parte baja de la pelvis. Cuando ya no puedas mantener por más tiempo la respiración, suelta el aire relajando el abdomen.

Lo que comes también es para tu bebé ¡recuérdalo!

Ineludible

Jamás saltes el desayuno

Es la comida más importante del día, por lo que debe ser completo; en casa o fuera, lo ideal es que contenga un lácteo (yogur, vaso de leche, etc), una fruta, cereal integral (pan, galletas, cereales) y algo de proteína.//

Toma nota

Un almuerzo equilibrado es saludable

La comida principal debe estar compuesta por un plato no muy pesado, de proteína acompañada con una guarnición de verduras, puedes probar una ensalada (carne, pescado, huevos) y un postre, mejor si es fruta con yogur.//

Recomendable

Algo para picar puede ayudarte

Si vas a comer fuera de casa por trabajo, picar es necesario, en este caso puedes contar con alguna pieza de fruta, galletas, frutos secos o una barrita de cereales. Evita malos hábitos como ingerir papas fritas o bebidas con gas.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario