jueves, 7 de marzo de 2013

Concebir un bebé es hermoso, pero abrir la puerta de tu hogar a un niño concebido por otra persona es la mayor prueba de amor.

La adopción es como un embarazo natural que dura nueve meses, uno no tiene al niño de un día para otro, inclusive si quieres una gestación responsable, tienes que prepararte al menos tres meses antes", dice María Ruth Arredondo, psicóloga del Programa de Asistencia Social de la Gobernación de Santa Cruz. Si deseas dar hogar a un niño sin papás y aún tienes dudas, +Vida te ayuda a aclararlas.

Punto de partida. Desde la perspectiva de Arredondo, el simple hecho de solicitar la información para convertirse en padres adoptivos ya es un primer paso; sin embargo, desde el punto de vista legal, este proceso se inicia con el envío de solicitud al Juzgado de la Niñez, que deriva a los padres al Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación. "Acá se hace una evaluación médica, psicológica y social a los solicitantes, luego el juez decide la tutela", explica Ariel Villarroel, responsable del Programa de Asistencia Social, que en 2012 contó con 78 participantes en el curso de preparación para padres adoptivos.

Tan esperado como un parto. Los niños que pueden salir en adopción pueden tener desde 0 años e incluso hay casos en que salen varios hermanos, eso sí, los padres adoptivos solo pueden elegir sexo y edad, después no conocen al niño hasta el momento del vínculo. "Vuelvo a recalcar que es como un embarazo normal, sabes algunos rasgos de tu bebé, pero solo lo conoces cuando nace", enfatiza la psicóloga.

Piénsalo bien. Para ser padres adoptivos hay que prepararse, dice Arredondo, pues hay casos en que las parejas, al atravesar crisis, piensan que el niño subsanará esa situación, pero la llegada del pequeño requiere responsabilidad y lo ideal es que llegue a un hogar con armonía.//



Sedepos ejerce la tutela superior de los niños y adolescentes

El Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), constituido en la Instancia Técnica Gubernamental, a través del programa de Asistencia Social de la Gobernación, en materia de adopción ejerce la tutela superior y representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de abandono y carentes de autoridad de los padres.//

El proceso de adopción no solo es cuestión de pareja

Ariel Fernando Villarroel aclara que el proceso de adopción también puede ser realizado por una persona soltera; es decir, que no tiene pareja, ya sea hombre o mujer. Aquí los parámetros de medición son los mismos, eso sí, se evalúa que una persona pueda asumir ambos roles, aunque éste caso se da en menor grado en Bolivia.//

Paso a paso para la adopción legal

> Sujeto a la adopción
Primero debes saber que para que un niño esté listo para ser adoptado debe contar con una resolución judicial que establezca la extinción de la autoridad de los padres o la inexistencia de filiación. Previo a ello se realiza investigación social, evaluación psicológica y médica que refleje la situación actual del menor.

>Evaluaciones
Bio-Psico-Sociales
Luego se realizan evaluaciones médicas, psicológicas y sociales a aquellas parejas de esposos o personas con estado civil soltero que estén motivadas para acceder a una Guarda Legal o Adopción Nacional. La finalidad es que los interesados puedan obtener:

>> Certificado médico: Que acredite que se goza de buena salud física (pueden también ser obtenidos en cualquier centro de salud que esté legalmente establecido).
>> Informe Psicológico: Que certifique que se goza de buena salud mental
>> informe social: Que acredite que se goza de estabilidad sociofamiliar, laboral y económica.//

>Preparación para padres adoptivos
Se debe contar con el certificado que acredite la preparación para padres adoptivos que se realiza trimestralmente (marzo - junio - septiembre y diciembre). Previo a ello, hay que asistir a una entrevista con los profesionales del Programa de Asistencia Social (PAS) asignados al caso de adopción.//

>Seguimientos:
>> Guarda Legal (Adoptar): El PAS realiza un seguimiento a la Guarda Legal, es una valoración que se realiza a la convivencia que el niño está teniendo dentro de una familia sustituta. Las evaluaciones se hacen cada 180 días (seis meses), realizado cada seguimiento se eleva la situación sociofamiliar del niño y la familia, a través de un informe al juez de la Niñez y Adolescencia.

La Guarda Legal, luego de los seguimientos correspondientes de Ley, y siendo estos favorables, se puede convertir en Adopción Nacional.

>> Adopciones Nacionales: Para las Adopciones Nacionales se realiza el seguimiento postadoptivo por un período de dos años. Las evaluaciones se hacen cada 180 días (seis meses), consisten en apreciar si los padres adoptivos están garantizando el desarrollo integral del niño. Luego se eleva un informe al juez de la Niñez y Adolescencia.

>>Adopción Internacional: A través del Programa de Asistencia Social se hacen los seguimientos pre adoptivos, son una valoración psicosocial a cargo de un psicólogo internacional y un trabajador social, al período de tiempo de convivencia que el niño ha tenido con sus padres adoptivos o viceversa. El período de convivencia es de 15 días y luego se da un informe al juez de la Niñez y Adolescencia.//


No hay comentarios:

Publicar un comentario