jueves, 7 de marzo de 2013

Cuánto esperar para reanudar las relaciones sexuales

Si hace poco tuviste un bebé, puede que el sexo sea lo último en lo que piensas, pero recuerda que no puedes descuidar tu vida en pareja, menos aún en esta etapa cuando debe afianzarse la relación. Hay momentos y maneras para reanudar el ritual de placer que no debe faltar en la vida de los esposos.

Según los expertos, es importante resaltar que en cada mujer el escenario se pinta distinto, ya que depende de la recuperación y del tipo de parto que se hubiera experimentado.

Volver a la normalidad. Para retomar las relaciones sexuales hay que esperar que los tejidos vuelvan a su lugar, explica Luis Enrique Aguilera, ginecólogo del Centro de Salud Los Olivos. "El útero llega a medir 7 a 8 centímetros durante el embarazo, aumenta hasta 40 centímetros y, cuando nace el bebé, empieza a disminuir en su tamaño, esto tarda entre 30 a 40 días ", asegura.

Cambios influyentes. El juego amoroso no puede desaparecer entre pañales y biberones. Para Carolina Rivero, sexóloga de Neurocenter, en las primeras semanas prácticamente no habrá contacto sexual porque la mujer está enfocada en proteger al bebé, alimentarlo, etc. y puede que hasta el hombre se sienta un poco relegado. "Los niveles de prolactina, la hormona que produce la leche, también disminuyen un poquito el deseo sexual", agrega la sexóloga Rivero.

Riesgo para la pareja. Aguilera recuerda que es importante el cuidado en el tiempo establecido, ya que "uno de los riesgos que se corre es la penetración dolorosa por falta de lubricación propia en esta etapa. También puede haber infecciones e incluso embarazos no deseados, más aún si la pareja no toma sus precauciones".

A su vez, Rivero aclara que una mala comunicación (no decir los temores, ansiedades, disgustos, etc) puede deteriorar la relación, aunque todo depende cómo ha sido ésta antes del parto. Además, hay que recordar que la mujer ha tenido muchos cambios físicos y puede que no se sienta atractiva todavía.

Puntos sobre la mesa. Ahora bien, cuando se trata de empezar, la sexóloga recomienda hacerlo con caricias, no siempre debe haber coito. "Éste es un momento en que la pareja prueba su calidad de intimidad emocional e incluso puede mejorar su relación de pareja", concluye la experta.//

Tips

Para equilibrar este momento

Ambos

Empieza por el diálogo con tu pareja

Efectiva. No es necesario que exista penetración para que se disfrute el sexo. Según la sexóloga Carolina Rivero, podría empezarse por el diálogo sexual; es decir, por las caricias, el juego sexual (que tú y tu pareja estén en comunicación piel con piel).//

Ellos

Una mirada profunda a tu esposa, ¡es mamá!

Esperar. El papá debe ser comprensivo y aprovechar para enriquecer su intimidad emocional. Tiene que ver a su esposa en otra dimensión, no solo está enamorado de esa mujer fatal, sino de la mamá de su hijo, lo ideal es que le haga notar que esa ternura la hace ver aún más linda.//

Ellas

No dejes al papá en segundo plano

Equilibrio. La mujer también debe tomar en cuenta que, si bien debe cumplir el rol de mamá, no hay que dejar de lado la relación de pareja. Tómate tiempo para charlar con tu esposo, acariciarse, mirarse. Recuerda que no siempre es necesario llegar al coito.//


No hay comentarios:

Publicar un comentario