jueves, 7 de marzo de 2013

Consecuencias y maneras de corregir el pie plano desde niños

La ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños hace que sus pies sean planos. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

Si no es tratado, a la larga ocasiona muchos problemas, hasta en algunos casos hay personas que son rechazadas para entrar al cuartel. Para esta afección la especialista en podología, María René Anzoátegui, nos explica las causas, consecuencias y maneras de corregirlas (ver apartado a la derecha).

Causas. Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies sean planos.

El arco se desarrolla a medida que la musculatura de los pies se va fortaleciendo, solamente a partir de los 2 o 3 años de edad. Si el niño presenta dolor de pie, tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra del niño, donde la clave de la solución está en los calzados.

Consecuencias. En muchas ocasiones puede que al bebé le cueste más tiempo para comenzar a caminar. Por otra parte, cuando no es tratada a tiempo, puede que la persona no se pare establemente y presente desbalance por lo que puede afectar a su columna vertebral. Asimismo, los jóvenes que quieren entrar al cuartel son rechazados cuando tienen el pie plano, motivo que luego son dados de “baja”.

1. Obligatorio. Desde que el niño comienza a querer caminar debe usar calzados ortopédicos.

2. El calzado. Tiene que ser ligero y hecho de un material poroso, recomendado por el especialista.

3. Importante. Que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia.

4. forma. La punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario