lunes, 13 de abril de 2015

Onfalitis. Es la infección de los recién nacidos, pero con buenos cuidados puede evitarse.

El mundo entero sabe que los bebés son bellos desde que nacen y más hermosos aún si se mantienen sanos, pero este factor depende del cuidado que le dan los padres durante su desarrollo, por eso El Sol aconseja tener cuidado para evitar las infecciones del "ombliguito", un mal conocido como onfalitis del recién nacido. Para ahondar en el tema, los pediatras Fabián Barjas y Carmelo Jesús Vásquez detallan paso a paso.

¿De qué se trata esta enfermedad? Es la inflamación umbilical después de haber nacido el niño. "Se produce porque a veces hay resto de sangrado que hace que se infecte, también se da por falta de aseo o mal aseo y por contaminación, que puede darse cuando hay manipuleo con manos sucias porque a veces lo agarran al vestirlos o desvestirlos", indicó Carmelo Jesús.

Riesgo. Asimismo, contó que todo esto puede ocasionar en primer lugar una infección local (en el ombligo) y que después puede generalizarse en todo el organismo porque en el ombligo están los vasos sanguíneos y a través de eso se puede seguir la infección.

¿Cómo debe hacerse? Ambos pediatras explicaron que al nacer el neonato sí o sí tiene que limpiarse el ombligo y lo más usado es el alcohol, aunque también se puede hacer con algún otro producto antiséptico. "Tras que nacen hay que aplicar una gasita estéril con un poco de alcohol, lavar muy bien el ombligo, secarlo y luego envolver el cordón ombilical con otra gasa estéril, seca y limpia", detalló Barjas.

Cuidado. Vásquez recalca que una vez está limpio y seco, al dejarle una gasa estéril y limpia tiene que estar "sin sangrado porque los restos de sangre son una de las causas que produce una infección, ya que en la sangre las bacterias se pueden reproducir rápidamente".

Recomendación. Lo principal es mantener el cordón seco, ya que la humedad y la maceración es donde produce el crecimiento de microorganismos.

Otro aspecto importante es cambiar con frecuencia los pañales en el bebé. Si la gasa se ha mojado con pipí­ del niño, habrá que sustituirla por otra nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario