jueves, 15 de mayo de 2014

Estimulación visual del bebé


La visión del bebé recién nacido no está desarrollada en su totalidad: puede ver, pero lo que ve no está claro ni completo, como en la visión de un niño o adulto. Su retina, que lo ayuda a distinguir los colores y la luz, no está del todo desarrollada. Mientras tu bebé crece y madura, también lo hacen las células en su cerebro responsables de su visión. Incentivar a tu bebé a usar su visión ayuda al desarrollo de su vista y a estimular la parte visual de su cerebro. La reconocida Fisioterapeuta Infantil, Ingrid Maldonado Burgos, nos da los siguientes consejos y recomendaciones para estimular la visión de tu bebé.



El ambiente

El lugar de trabajo debe ser tranquilo, sin elementos que dificulten la presentación del material.



Blanco y negro

Debido a que los conos y bastones de la retina no están completamente maduros, para recibir estímulos de colores, utilizaremos material en blanco y negro.



No hacerlo de frente

La imagen NO debe mostrarse al bebé frente a frente, se la ofrecerá desde un extremo hacia el centro durante un minuto o dos y muy lentamente.



Paletas graficas

Dibujaremos con marcador negro sobre cartulinas blancas de 15 x15, pegadas a un palito de helado, diferentes diseños.



Movimientos de la paleta

Iniciaremos el movimiento de la paleta, una vez que se observe una actitud de fijación, moveremos de arriba hacia abajo y de un extremo al otro. Más adelante, estimularemos los movimientos diagonales y circulares.



No realices movimientos bruscos

Sacudir la paleta de estimulación frente a los ojos del bebé proporciona una sensación muy desagradable. Muévela realizando el movimiento contigo.



Llama su atención

Es interesante tener muchas tarjetas con diversos diseños para llamar su atención.



Móviles para la estimulación visual

Los móviles hechos con cubos son ideales, se colocan a una distancia de 40 cm del cambiador del bebé y a un costado, “NO” frente a sus ojos. Se pueden variar los diseños, que además aportan a su estimulación cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario