martes, 20 de octubre de 2015

Trastornos alimenticios ¿Influyen antes de embarazarse?

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que puede vivir una mujer. Si aún no eres mamá pero ya consideraste serlo en un futuro, existen muchas cosas que se dicen previo a la concepción, en especial si tiene que ver con la alimentación. Hoy en mitos y verdades te aclaramos el efecto que tienen los trastornos alimenticios previo a la etapa de la concepción.

La anorexia es uno de los trastornos más comunes en la población femenina y sí tiene un efecto negativo previo a la concepción, ¿por qué? Según la doctora Brenda Morales, especialista en ginecología-infertilidad del centro Embriovid, los efectos de este trastorno bloquean el hipotálamo e hipófisis, es decir toda la parte hormonal donde se produce una falta de grasa y esta ausencia puede provocar un bloqueo en todo el eje hormonal que llega al ovario.

Por otro lado, se dice que previo a un embarazo la mujer tiene que fortalecerse de ácido fólico y hierro. Consultado respecto a esto, Morales indicó que no es un determinante, porque el cuerpo tiene un requerimiento de estos elementos todos los días y eso varía según la ingesta. Por ejemplo, el arroz que es un alimento que se consume todos los días, tiene hierro y la población lo ingiere. Sin embargo, la nutricionista Carolina Vélez indica que puede ser una causa de infertilidad debido a que la ausencia de hierro produce anemia y esta causa que no llegue suficiente oxígeno a todos los tejidos corporales. Asimismo mencionó que la ausencia de hierro ha sido relacionado a problemas de ovulación según la universidad de Harvard.

Por otro lado, las mujeres que han pasado por el trastorno de la anorexia, una vez superado todos los problemas pueden concebir, asegura Morales. “La alimentación no es determinante al momento de embarazarse porque existe población que no tiene una buena alimentación, pero igual queda embarazada y por el contrario la alimentación afecta en mayor incidencia al crecimiento del bebé”, resaltó. Ahora, Vélez agrega que si se pasó por estos problemas, se debe tratar de mejorar los hábitos alimenticios mucho antes del embarazo para así volver a normalizar el funcionamiento del organismo en general y sobre todo evitar complicaciones.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario