martes, 13 de octubre de 2015

Consejos para hacerle un correcto aseo a los bebés

Seguramente tiene un recién nacido en la familia o conoce amigos que por primera vez se convierten en padres y es más que seguro que no son expertos en los cuidados que deben tener en la higiene del bebé, entonces, es así que con las recomendaciones de pediatras neonatólogos, usted podría aconsejarlos especialmente en el aseo del ombliguito y la naricita del bebé.

Limpieza del ombligo y productos para evitar Todo bebé al nacer queda con un cordón umbilical, que es por donde se alimentó en el vientre materno. Este cordón cae a los diez días aproximadamente, pero debe tener un cuidado diario.

"Antes aconsejaban a las mamás que curen el ombliguito del bebé con antisépticos, como mercurio cromo, pero muchas veces había infecciones y otros padecían dermatitis por el contacto con el mercurio", explicó el pediatra Fabián Barja, al indicar que la única manera es que esté bien seco y si es que lo moja al bañar a la criatura, debe secarlo y envolverlo con gasa esterilizada, nada más.

No usar alcohol, recalcó el neonatólogo Luis Fernando Área, " aunque antes todos lo usaban para desinfectar, pero cada vez son más las críticas porque hacía que demore más en secar el ombligo", recomendó.

Baño. Antiguamente había la costumbre de no bañar al niño por diez días o hasta que tumbe el ombligo, "imagínese en nuestro ambiente caluroso tener que esperar que caiga el ombligo para recién asearlo?, por eso habían infecciones de piel y eso ya no se aconseja en el país", contó Barja.

Por su lado, Luis Fernando Área dice que ahora el neonato debe ser bañado desde el primer día de nacido, sobre todo si nace por parto natural ya que la vagina por naturaleza tiene muchas bacterias.

Otra recomendación es que en cada cambio de pañal se debe prestar especial atención al cordón, evitando que se depositen secreciones (heces u orina) en esa zona.

Consejo. No se debe acelerar la caída del cordón, debe caer solo y no se debe hacer caso a todo lo que el “saber popular” aconseja para mejorar la estética del ombligo del bebé, ya que puede provocar infecciones que dejan cicatrices peores y complican la salud del recién nacido.

Limpieza en la nariz. Hay padres que cometen muchos errores al limpiar la 'naricita' del pequeño y que los especialistas recalcan no hacerlo. Uno de los casos más comunes es meterle en los orificios los conocidos cotonetes o hisopo para limpiar, sin embargo, Arias señala que los padres "no deben usar nada, si está congestionada no se toca" y el caso de los aspiradores nasales "hay que usarlo con mucho cuidado y nosotros lo utilizamos en los niños que nacen un poquito ahogados y lo hacemos para sacar secreciones", aseguró el especialista, empeñado en hacer conocer que los padres no deben usar estos productos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario