jueves, 31 de julio de 2014

Grupos de apoyo para el embarazo



La gestación es siempre algo nuevo para las primerizas y no hay nada mejor que compartirlo con alguien que lo ha vivido y te entiende. Bajo esa premisa, el centro Alma Sana gestó un grupo de apoyo para embarazadas, tanto futuras mamás solteras como aquellas con pareja.

Allí, las psicólogas Anahí Navarro y Elba Elena brindan sesiones terapéuticas e informativas. “Cada sesión es diferente porque hablamos de las cosas que no se comentan regularmente durante el embarazo, por lo general solo se habla del periodo bonito, pero nunca se dice nada de las incomodidades que genera como las hemorroides o la incontinencia”, explica Navarro.

Para ello, Alma Sana cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda la información a las participantes, entre ellos está un dermatólogo que les explica, por ejemplo, qué son las estrías, por qué aparecen y cómo pueden cuidar su piel. La psicóloga detalla además que en las sesiones reciben a un profesor de yoga que les orienta en formas de relajación, un aspecto que puede ayudar a hacer más fácil y llevadero el parto. De igual manera, una nutricionista les enseña cómo alimentarse bien y con ella una serie de profesionales.

“En una sesión estuvo una ginecóloga que detectó en una de las madres un problema de hipertensión porque se le hinchaban las manos”.

Pero las dudas de las gestantes también pueden ser en el plano emocional. “Hay mujeres que al llegar me dicen que no saben qué va a pasar en sus vidas cuando nazca el bebé, muchas están solas o tienen dificultades con sus parejas, entonces también hablamos con ellas de esos dilemas e inseguridades. Muchas están en la misma situación y se apoyan unas a otras”, precisa la terapeuta.

El grupo comenzó hace tres meses y sus reuniones son todos los martes a las 19.30, el costo es de Bs 15 por sesión. Navarro recuerda que comenzaron con tres participantes, todas mamás solteras. “Era muy terapéutico ya que entre ellas se apoyaban, se daban fuerzas y compartían sus experiencias. Una de ellas dará a luz en este mes”.

Los profesionales que participan de Alma Sana lo hacen desinteresadamente porque el grupo no busca lucrar sino apoyar.

“Hay procesos psicológicos a los que se enfrenta una futura madre a lo largo de los nueve meses. Por ejemplo entre los siete y ocho meses surge el fenómeno de anidar para que cuando llegue el bebé se deseche lo viejo y la casa esté ordenada y muchas se preguntan por qué se sienten tan estresadas”, explica Navarro. Entonces, quienes son parte de la sesión intercambian experiencias relacionadas con su embarazo y esta información es reforzada por los conocimientos de las especialistas.

La sexualidad es otro aspecto importante durante el embarazo pues debido a las hormonas a muchas mujeres se les eleva la libido y en la mayoría de los casos, como no tienen pareja, no saben cómo manejar la situación. “Una sexóloga les brinda información sobre los juguetes sexuales que pueden usar para satisfacerse de manera segura”.

En Alma Sana se realizan dinámicas basadas en la terapia breve sistémica. “Para el Día de la Madre hicimos un ejercicio de las hadas madrinas, por el que cada una tenía un globo y escribía el don que quería regalarle al bebé de la otra. Fue muy grato porque lo que ellas escribían (conceptos como fuerza, paciencia, energía y otros) revelaba lo que querían para sí mismas”. Con base en ello, la terapeuta les lleva a reflexionar para trabajar aspectos que ellas precisan y fortalecerlas.

La idea es crear un ambiente cómodo para que enfrenten sus deseos y miedos. “El objetivo es que disfruten su embarazo y esperen con amor al bebé, un momento muy importante en la vida de una mujer”.

Seguridad

No sientas ni miedo ni vergüenza, si vas a ser madre soltera eres muy valiente y participar de un grupo puede aportarte seguridad.

Emociones

Aunque tu bebé esté en el útero, en proceso de desarrollo, le pueden afectar las cosas que te afectan a ti, por eso al estar tú bien, él también se halla bien.

Desafío

La responsabilidad de tener un hijo sin el soporte emocional y financiero de una pareja muchas veces no es fácil. Por esta razón es óptimo hacer terapia.

Texto: Fotos: Charhadas.com.Fuente: Alma Sana (Edif. Hermann, piso 12 of. 1205,)Anahí Navarro (74074386) psicóloga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario