jueves, 9 de mayo de 2013

Prevén colocar chip de identidad en manillas de los recién nacidos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz proyecta en el Hospital de la Mujer el uso de un chip de seguridad en la manilla de identificación de los recién nacidos para brindar mayor seguridad a las familias y evitar, de este modo, posibles intercambios como el registrado en días pasados.

El director de esa entidad gubernamental, Henry Flores, anunció a Página Siete que también se establecerá que la pareja o un familiar de la gestante ingrese a la sala de partos para presenciar el nacimiento del bebé.

Flores explicó que “para ejecutar ese proyecto se requiere presupuesto”, aunque ambas medidas de seguridad están siendo analizadas a fondo. La primera fase de esta nueva medida de seguridad será el ingreso de los padres a la sala de nacimientos. “Actualmente no ingresan y eso es por medidas de bioseguridad. Por eso hablaremos con los directores, para hacer posible que se efectivice este pedido”, añadió.

Los chips se colocarán en los brazaletes de los recién nacidos. “Para eso analizaremos el presupuesto, pero si es por un aspecto social valdría la pena, porque dará más seguridad”.

El pasado 18 de marzo, supuestamente intercambiaron a dos bebés de sexo femenino en el Hospital de la Mujer, quienes nacieron con dos minutos de diferencia, entre las 17:05 y 17:07.

“Eso nunca pasó (antes), es la primera vez que sucede”, recalcó la autoridad, quien aclaró que en aquel entonces no ejercía como director del SEDES. Sin embargo, se sancionó a una enfermera por dicha equivocación.

“Con la prueba de ADN que mandó a hacer el hospital creemos que ya está solucionado el problema. Esperamos que la familia haya entendido, pero si no es así está en su derecho de elaborar su denuncia formal ante las autoridades competentes”, afirmó.

Al respecto, Alfredo Dulón, exdirector de ese nosocomio, precisó que el intercambio de las recién nacidas ocurrió cuando se las entregó a las madres para que “las amamanten y no se sabe quién fue el que cometió el error, porque aquí vienen estudiantes de enfermería a hacer sus pasantías. Y ambas mamás no pudieron reconocer al autor”.

Por esa falta, aseguró que la enfermera de turno fue la que recibió un memorándum de “llamada de atención”.

Protocolo de atención

El actual director interino del Hospital de la Mujer, Ronald Vargas, explicó que el protocolo de atención a las mujeres que dan a luz es minucioso y controlado. “Es cierto que los padres no pueden ingresar a la sala de parto, pero eso es por temas de privacidad, porque hay varias mujeres en un mismo ambiente y es incómodo para ellas que haya un hombre”, explicó.

Una vez que nace el bebé, explicó, la enfermera y el pediatra lo reciben y le colocan inmediatamente su brazalete. “Hay de color rosado para mujeres y celeste para varones. En la manilla se anota el nombre del bebé, el sexo y la hora en que nació”, aseguró Vargas.

Datos del hospital
Atención Cada día hay entre 13 y 15 partos normales en el Hospital de la Mujer.


Anualmente Al menos 5.000 nacimientos fueron atendidos durante el año 2012.


Ambiente En la sala de partos existen al menos ocho camillas para las mujeres que darán a luz.


Trabajo Un pediatra y una enfermera se encargan de atender en la labor de parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario