jueves, 16 de mayo de 2013

6 CLAVES PARA CUIDAR TU FERTILIDAD

Sexo sano. “Lo mejor es prevenir la infertilidad y lo primero es cuidarte de enfermedades de transmisión sexual evitando tener muchos compañeros sexuales y usando métodos anticonceptivos como los preservativos, la mejor protección contra las ETS como la clamidia y gonorrea.”, aconseja e Joaquín López Arana, ginecólogo obstetra, especialista en reproducción asistida y fundador del Centro Nacional de Fertilidad y Esterilidad (Cenalfes).

Si éstas condiciones no son tratadas, las infecciones bacteriales pueden subir al útero y trompas de Falopio, donde se convierten en una condición seria, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que afecta al aparato reproductor femenino interno. El problema es que las infecciones no siempre son sintomáticas, por lo que pueden pasar desapercibidas. Realiza los chequeos necesarios con tu ginecólogo y mantén una sexualidad sana.

Deja de fumar. Algunas mujeres no se consideran fumadoras porque no son adictas a la nicotina o porque fuman socialmente. Pero este pequeño hábito puede interferir con tu habilidad para hacer bebés. Las toxinas en el cigarrillo dañan tus trompas de Falopio, causan daño cromosómico a tus óvulos y perjudican tu habilidad para producir estrógeno, que prepara al útero para el embarazo.

Curvas femeninas. Tener un poquito de grasita saludable es aliada de la fertilidad: si tu índice de masa corporal es menor a 18.5 (20 a 25 es un rango saludable), probablemente dejarás de ovular porque no tienes la suficiente grasa para mantener un embarazo.
El mito de la píldora. Los anticonceptivos orales, aunque los tomes por años, no dificultan la concepción ni tienen un efecto negativo sobre tu futura fertilidad.

El paso del tiempo. Está bien posponer la llegada del bebé, pero no exageres. No importa cuán saludable estés, tu reloj biológico sigue envejeciendo. Al nacer tenemos millones de óvulos pero con la edad éstos disminuyen y a mediados de los 30s tenemos miles. Asimismo, el riesgo a sufrir un aborto o tener un bebé con enfermedades congénitas aumenta.

Calidad. La razón por la que la fertilidad declina con la edad tiene que ver con el estado de los óvulos. Pero así, como muchas mujeres lucen menores de lo que son, los óvulos envejecen en diferentes índices. Hay mujeres que a sus 30s tienen pocos óvulos, y otras que a sus 40s siguen ovulando regularmente. Si estás preocupada sobre la cantidad y calidad de tus óvulos, hay ciertos exámenes que tu médico puede realizarte para darte una idea de su estado y cuán fértil eres.


APP DEL MES

“Can I Eat It?” es una aplicación de nutrición durante el embarazo y nos aconseja qué comer (y qué no comer) durante esta etapa. Esta aplicación de nutrición durante el embarazo es un recurso muy útil para futuras mamás. ¿Puedes comer queso azul durante el embarazo? ¿Qué hay del sushi, mantequilla de maní, mates, café? Te responde estas preguntas y te da información nutricional sobre todos los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario