miércoles, 17 de abril de 2013

¿Mi cuerpo ya no es el mismo después de un parto natural?

El doctor Róger Mujica responde que las mujeres no tienen que temer al parto natural. Es cierto que sufrirán dolores durante el proceso, pero estos desaparecerán al nacer el niño.

Explica que el organismo de la mujer está hecho para procrear y todo vuelve a la normalidad luego del nacimiento en un tiempo de 40 días, llamado puerperio, que es la etapa en que el organismo retorna a su forma normal. Indica que algunas mujeres tienen preocupaciones estéticas y por ello piden una cesárea. Por ejemplo, para no tener estrías si su vientre crece mucho, pero eso muestra que solo están pensando en ellas y no en lo que es mejor para sus bebés.



Algunas complicaciones

Con una cesárea se pueden presentar algunas complicaciones que la ginecóloga Mónica Raya explica:

Posibles infecciones en la incisión del útero y en otros órganos cercanos

Posible sangrado abundante que lleva a una transfusión de sangre

Posibles lesiones en la vejiga o intestino

Posible reacción a los medicamentos o anestesia

No se recomienda tener más de tres cesáreas y se debe esperar al menos un año entre cada embarazo.

Si después de una cesárea desea un parto vaginal, hay riesgo de ruptura uterina que es una complicación grave. Existen muchos casos de mujeres que después de una cesárea han tenido partos vaginales sin ningún problema. Pero hay un mayor riesgo y generalmente los médicos no dan la opción de parto natural.



Una investigación

El vínculo al momento de nacer


Según una investigación de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, publicada por la revista Paula, cerca del 80% de las mujeres que tienen un parto vaginal logran un vínculo seguro con su hijo, un 20% más que las que tienen cesáreas. “La diferencia estaría dada por el grado de conexión entre la madre y el bebé en el proceso del parto. En una cesárea hay una actitud más pasiva por parte de la mamá. Sus emociones y su mente no perciben el proceso del nacimiento”.




Punto de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario