miércoles, 17 de abril de 2013

¿Cuándo es necesario someterse a una cesárea?

Acudir a  una cesárea para dar a luz en realidad no es una opción que tiene que responder a caprichos, creencias, comodidades o cuidados estéticos de la mujer, sino más bien a la necesidad de preservar la vida  de la madre y del niño.

En los últimos años, el número de cesáreas ha aumentado  en toda Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hay “un abuso de esta práctica” pues, superan el 15% aceptable. En la región las cesáreas pasan del 60% de los nacimientos.

En Santa Cruz, varios ginecólogos y obstetras coinciden en que este es un recurso quirúrgico al que se debe acudir sólo en situaciones determinadas por un protocolo médico.

“La cesárea es la última arma de un obstetra”, precisa el jefe del departamento de Ginecología del Hospital Japonés, Miguel Ángel Chávez. 

Él coincide con sus colegas Consuelo Mercado, Alfredo Graña y Róger Mujica, al explicar cuando un médico debe optar por una cesárea.

Un caso es cuando la cabeza del bebé es más grande que la pelvis de la mamá. 

Otro motivo es cuando el niño está ubicado de manera transversal o sentado. En estos casos le será prácticamente imposible nacer de modo natural. Si no es sacado del vientre mediante una cesárea oportuna puede tener un sufrimiento fetal con serias consecuencias posteriores.

Otra razón para una cirugía es cuando se presenta un caso de placenta previa, es decir que está tapado el orificio cervical interno por donde el bebé tiene que nacer. También se acude a la cesárea cuando se da un desprendimiento prematuro de la placenta y en ocasiones que sale el cordón umbilical en pleno trabajo de parto.

Otro motivo es cuando la criatura está envuelta en el cordón umbilical.

Normalmente se determina realizar la operación cuando la mujer ya tuvo dos cesáreas previas, pues existe el riesgo de una ruptura del útero en pleno trabajo de parto, lo que pone en riesgo la vida de la madre.

Las pacientes diabéticas y las que tienen eclampscia o preclampscia y presión alta, también son candidatas seguras a la cirugía.

El médico Alfredo Graña señala que en los más de 20 años de ejercicio de su profesión ha observado que existen mitos, creencias y actitudes que muestran una total falta de información de parte de un importante número de mujeres, pues optan por la cesárea como una primera opción.

Esta operación no es nada sencilla, señala el galeno Róger Mujica, quien es ginecólogo y vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Él señala que una cesárea es una cirugía mayor que tiene riesgo para la paciente, pues requiere anestesia. Al tratarse de una herida profunda que corta el abdomen y el útero, la paciente pierde mucha sangre y existe el riesgo de hemorragia en las que tienen problemas de coagulación. 

Los médicos consultados admiten que las cesáreas han aumentado en los últimos años.

Mujica detalla que en la Maternidad Percy Boland se realizan a diario de 16 a 21 cesáreas de un total aproximado de 30 nacimientos. En otros centros también se observa un aumento de las cirugías. Se calcula que en las clínicas privadas el porcentaje supera el 60%. Esto principalmente porque llegan mujeres que ya tuvieron cesáreas previas.

Consuelo Mercado dice que el tema no solo pasa por la desinformación de las mujeres, sino también porque en muchos casos los médicos acceden a la petición de las pacientes de programarles una cesárea sin que esta sea necesaria.

Y eso lo hacen por razones económicas y por comodidad, pues atender un parto natural lleva varias horas de atención.

Lo correcto
Es que el embarazo llegue a su término, o sea que el bebé nazca a las 40 semanas, pues así la criatura estará lista para salir del vientre
































    Asistencia   

La falta de un control médico durante el embarazo

También puede acabar en una cesárea, porque la madre puede estar con anemia o con infección urinarias, o en la vagina, que si no es curada corre el riesgo de provocar un parto prematuro y peligroso.


En los controles
y con la tecnología actual se determinará si el parto puede ser natural o no.


Las ecografías
brindan toda la información necesaria sobre la posición del niño y la placenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario