viernes, 5 de abril de 2013

Mamás, hagámonos amigas de la tecnología

En los últimos 20 años el mundo ha cambiado, la vertiginosa carrera de la tecnología nos brinda nuevas formas de aprehender la realidad y este cambio comienza en nuestros hogares; pues los niños y los jóvenes ya crecieron en este nuevo entorno y como mamás tenemos que ponernos al día.

“La tecnología es muy útil y si te apropias de ella, puede servirte para unir y no para crear barreras”, dice Amanda Rico, jefe nacional de marketing de Ecofuturo y mamá de dos hijos. Ella considera que las madres tienen que aprender el lenguaje de los hijos para establecer una buena conexión con ellos; por ejemplo, sugiere ingresar en el mundo de los videojuegos y compartirlo, pues a partir de esa experiencia se crea una complicidad y a ellos en algún momento, les despierta el interés por aprender el lenguaje de sus padres.

Por su parte, la docente universitaria Jaqueline Maldonado aconseja que tanto las mamás como los papás se familiaricen con el uso de los medios tecnológicos, por ejemplo, sepan enviar mensajes, jugar en Wii o navegar por la Internet y entrar a las redes sociales; para guiar y acompañar a sus hijos.

Una preocupación general
Esta nueva forma de encarar el mundo, no ocurre solo aquí, sino en casi todo nuestro planeta globalizado. Ya en 2001, el educador estadounidense Mark Prensky explicó el tema de la manera más clara y definió a las nuevas generaciones como nativas digitales; es decir, que son personas que tienen como segunda lengua materna la del manejo de la tecnología y por lo tanto, su manera de relacionarse con el mundo es distinta. A partir de esta certeza, Prensky plantea que no son ellos los que tienen que adaptarse a los padres y al sistema educativo, sino más bien, debe ocurrir un fenómeno a la inversa.

Para la periodista Isabel Aranibar, madre de tres niños, más allá de la constatación de que los hijos de ahora reciben mayor cantidad de información porque tienen acceso a mayores herramientas, lo más importante es no olvidar desarrollar la inteligencia emocional.

“Son chicos que pueden saber muchas cosas, pero también tienen que aprender a relacionarse, a comunicar sus emociones, a reír, a llorar con naturalidad y expresar sus sentimientos, en resumen, a ser felices”, opina Isabel.


Temprano.
Si la tienen a su alcance, los niños comienzan desde muy pequeños y con naturalidad su contacto con la tecnología.

Vocabulario.
Nombran los medios tecnológicos correctamente y sin titubeos, no importa que los nombres vengan en inglés u otro idioma

Dominio.
En ellos no existe temor ante un aparato tecnológico. Lo abordan a la primera, lo descubren y rápidamente lo manejan




 Brecha   

Las nuevas habilidades con las que crecen nuestros hijos responden a esta época, en la que los medios tecnológicos cada vez se hacen más accesibles. Sin embargo, no olvidemos que su crecimiento siempre necesitará de mucho amor. 


Su relación con las tabletas
es natural, no necesitan instrucciones para usarlas




Antes de cumplir un año
la mayoría de los niños dominan un mouse y no temen a las teclas.




Los videojuegos son un medio
de aprendizaje para ellos, les ayudan a concentrarse.



¿Tengo que prohibir los juegos electrónicos en casa?
No, pero como todo, su uso tiene que estar bajo tu supervisión. El control depende de tí: desde la elección de los mismos, que no sean violentos ni destructivos; hasta el tiempo de juego por día. Siempre dialogando.

























  Consejos de Álvaro Puente 

1 El pedagogo boliviano Álvaro Puente considera que siempre ha ocurrido que los niños saben más que sus padres y que el verdadero rol de los padres no es dar la ciencia a los hijos, sino brindarles apoyo, confianza, seguridad, valores y hacer de ellos chicos solidarios, correctos, responsables y generosos.

2 Para él, el hecho de que mamá y papá en muchos casos no están al tanto del manejo de la tecnología, como por ejemplo no saben programar un celular, no les quita autoridad moral, pues son otros aspectos como la responsabilidad y la seriedad con que se toman su rol de padres, los que harán que sus hijos los respeten.
3 Puente también explica que un error permanente que suelen cometer los padres es pensar que lo que no es como ellos lo aprendieron está mal. Y no es así, pues los niños y los jóvenes tienen su propia manera de ver la vida, por eso es necesario que la mamá y el papá hagan que los hijos sientan que los queremos como son, con su manera de entender la vida.




  Otro tipo de aprendizaje  

Los niños y los jóvenes tienen otras habilidades

El profesor estadounidense, Marc Prensky, creador del término Nativos Digitales, explica que ellos reciben información rápidamente. Les gustan los procesos paralelos y multitareas. Prefieren gráficos antes que texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).

Funcionan mejor cuando trabajan en red. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. Eligen jugar en ‘serio’ antes que trabajar.









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