miércoles, 24 de abril de 2013

Los bebés tienen conciencia

Para detectar ese estado de conciencia, los investigadores observaron la actividad neuronal de 80 bebés de cinco, 12 y 15 meses, con la ayuda de un electroencefalograma que mide el tiempo de respuesta eléctrica de sus cerebros mientras se les muestran imágenes de rostros durante más o menos tiempo.

En los adultos, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro reacciona en dos etapas a la percepción de un evento externo, explican los autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha del 19 de abril.

Durante los primeros 200 a 300 milisegundos, la reacción es completamente no consciente y se acompaña de una actividad neuronal que aumenta de forma constante a medida que transcurre el tiempo de presentación de los objetos. En una segunda etapa, después de los 300 milisegundos, comienza la respuesta consciente, según indica una señal eléctrica específica del cerebro.

Solamente los periodos de presentación suficientemente largos de imágenes permiten alcanzar este umbral de reacción eléctrica considerada como un marcador neuronal de la conciencia. Para todos los grupos de edad de los bebés, los investigadores observaron la misma respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario