domingo, 6 de diciembre de 2015

Trucos para quitar el chupete al bebé

Si usted tiene en casa un niño, nieto o sobrino a quien no pueden quitarle la maña o costumbre de usar su chupete (también conocido como chupón), entonces este artículo es dedicado para usted, porque profesionales recomiendan cómo hacerlo. Advierten además del perjuicio si persiste por mucho tiempo esta costumbre.

lo bueno y lo malo del chupete. Luis Fernando Arias, pediatra neonatólogo, aseguró que en general no es bueno dar el chupete a ningún bebé, sin embargo "han habido dos situaciones que favorecen su uso. Uno, que disminuye el reflujo gastroesofágico y dos, ha disminuido la incidencia de muertes súbitas". Asimismo, recalcó que a partir de los diez días de nacido se debe ingresar el chupete y retirarlo lo antes posible a los ocho, máximo diez meses.

¿Por qué existe? Su creación tiene la función de calmar o tranquilizar al bebé mediante la satisfacción de su reflejo de succión, pero ¿Cuándo es momento de retirárselo?. La psicóloga Tusnelda Flores señala que todo depende de la etapa que los padres deciden que ya el chupón no sea su compañero y buscan las maneras menos traumáticas tanto para sus pequeños como para ellos mismos.

Mientras más antes mejor Cuando los niños son más pequeñitos es mejor quitárselos porque el berrinche que van a hacer les dura menos. "A veces los padres cometen el error de seguir dándole por el miedo a las 'pataletas' y la 'pena' de verlos llorar", puntualizó Flores y respecto a este mismo punto Arias recomienda no darle mucha vuelta al asunto y que cuando son bebés y ya es tiempo de retirarles el chupete (refiriéndose hasta los 10 meses) "deben quitárselo de una vez para siempre".

Rituales. Hay algunos padres que manejan rituales en sus familias, algunos les enseñan que "deben enterrarlos, botarlos o regalarlos a otros niños menores que él", citó la psicóloga.

Cuento. Cuando el niño ya es más grandecito y entiende mejor, los papás buscan un cuento relacionado con el chupete con el fin de que su hijo decida dejarlo por sí solo.

Reforzar lo positivo. Los papás deben ir preparándolo porque ya es tiempo de dejarlo y a la vez fortalecer su acción de que ya no va a chupar, de manera que "deben festejarle mucho el hecho que ya no esté con chupón y buscar algún tipo de remplazo para calmar la parte emocional. Esto pueden ser más abrazos y besos, regalarle algún muñequito, una almohada, entre otros", recalcó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario