sábado, 5 de diciembre de 2015

¡Nunca sacuda a un niño! ni juegue a tirarlo al aire…por favor

Cuando juegas tirando a un niño al aire le puedes causar daño cerebral permanente y, en algunas ocasiones la muerte!. A esto se le llama Síndrome de Bebé Sacudido.

Con tan solo tres segundos usted puede causarle daños irreversibles a su niño, ese tiempo es lo que tarda el Síndrome del Bebé Sacudido, por eso nunca debe permitir que lancen a su bebé al aire, ni que lo sacudan. Este síndrome se refiere a un tipo de lesión cerebral que sucede cuando sacudes con violencia a un bebé o niño pequeño. Esos movimientos o sacudidas pueden causar hemorragias en las retinas o hemorragias en el cerebro. Más lesiones ocurren cuando tiras al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido.

Cuando sacudes a un niño pequeño o bebé, el cerebro rebota desde un lado hacia el otro contra los lados del cráneo. Los bebés poseen cabezas muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto provoca magulladuras, hinchazón, y hemorragia en el cerebro que es más pequeño que el cráneo.

Algunas de las consecuencias de sacudir a los bebés o niños pequeños son verdaderamente extremas tales como: daños al cerebro, ceguera, pérdida auditiva, trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental; ataques epilépticos, daño al cuello y a la espina dorsal, que puede llevar a disfunciones motores que varían en severidad desde torpeza a parálisis.

Un niño o bebé al que le han sacudido y por tanto tiene presión en el cerebro puede tener síntomas como estos: irritabilidad extrema, vómitos, poco apetito o problemas para alimentarse, dificultades para respirar, convulsiones (ataques), letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto), piel de color pálido - o azul, magulladuras, como por ejemplo las marcas donde se le agarró, en los brazos o pecho, una frente que parece más grande de lo normal, o una fontanela que parece sobresalir, incapacidad para levantar la cabeza, temblores, incapacidad para concentrarse o seguir movimiento con sus ojos, inconsciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario