jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Por qué algunas mujeres toman alcohol durante el embarazo?



La principal autora del estudio, Cheryl Tan, dijo a Univision Noticias que el sistema con el que se recogieron los datos “no nos permite obtener el ‘porqué’.

Las mujeres tal vez no conocen los riesgos asociados al alcohol en el embarazo o pueden necesitar ayuda para dejar de beber. Escuchan mensajes mixtos acerca de los riesgos de tomar alcohol durante el embarazo a través de su familia, amigos, los medios, y a veces, proveedores de salud”.
Según el estudio, una posible explicación de que el consumo de alcohol fue mayor entre mujeres con título universitario puede estar relacionada con un mayor ingreso, con una mayor aceptación social del consumo de alcohol durante los años universitarios o una combinación de ambos factores.
Dentro del grupo de mujeres que dijeron haber tomado en exceso (binge drinking, en inglés), las embarazadas reportaron hacerlo con más frecuencia. “Una de las posibles explicaciones para esto puede ser que las mujeres que tomaron en exceso durante el embarazo son, en promedio, más proclives a ser alcohol-dependientes que la mujer que bebe en exceso”, escribieron los autores en el estudio, “y por eso el binge drinking es más frecuente”.
A su vez, puede haber sucedido que algunas de las mujeres estaban embarazadas sin saberlo, escribieron los autores en el estudio, lo que puede indicar que ni siquiera estaban intentando reducir o evitar el consumo de alcohol. Según explicó Flores, cerca de la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planeados: “Muchas de las mujeres no se enteran que están embarazadas hasta incluso un mes después”, dijo Flores.
El estudio de los CDC también tiene sus limitaciones, que los autores explican en la publicación. Según la autora Tan, las principales limitaciones radican en que el consumo de alcohol fue “autoinformado”, por lo que las mujeres pueden no recordar con exactitud cuánto consumieron durante los últimos 30 días, o pueden haber dicho beber menos de lo que en realidad tomaron.
Otra de las limitaciones es que los investigadores desconocen el comportamiento de las personas que no respondieron la encuesta, lo que deja lugar a posibles sesgos en la información.

Espectro alcohólico fetal
Los hijos de mujeres que tomaron alcohol durante el embarazo pueden llegar a desarrollar diferentes trastornos del espectro alcohólico fetal. Estos son desórdenes que duran toda la vida y pueden ir desde discapacidad en el aprendizaje, hiperactividad, dificultades para prestar atención, retrasos en el habla o el lenguaje, problemas de razonamiento y de juicio. “Esto puede significar problemas en la escuela, problemas con habilidades sociales, problemas con el empleo, problemas viviendo de forma independiente, y más”, dijo Tan.
Pero estos problemas son 100% prevenibles si la mujer no toma alcohol estando embarazada, afirman los CDC en su sitio web. Con base en estudios previos, se cree que la prevalencia en el consumo alcohólico entre mujeres en edad reproductiva “ha permanecido bastante estable en el tiempo”, explicó Tan. Sin embargo, debido a la complejidad de medir la prevalencia de TEAF, los expertos no saben si los casos han aumentado o decrecido con el tiempo. Estudios comunitarios estiman que un 2 a 5% de los estudiantes de primer año en Estados Unidos puede tener uno de estos desórdenes.
Las mujeres que reportaron beber en exceso pero no eran alcohol-dependientes “se beneficiarían” de un chequeo de alcohol y una “breve intervención” para ayudarlas a plantearse los pasos a seguir para reducir su consumo de alcohol, sugirieron los autores en la publicación. A su vez, los pacientes con problemas de alcohol más severos deberían recibir cuidado especializado.
El plan nacional Healthy People 2020 (Gente Saludable 2020) puso como objetivo que el porcentaje de mujeres que toman alcohol durante el embarazo se reduzca a solo un 2% en 2020, y que ninguna embarazada incurra en excesos de alcohol. Las acciones preventivas y de atención médica que tengan lugar durante los próximos cinco años determinarán si se llega a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario