jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Por qué controlar la tensión?

Así como todo mundo sabe que una embarazada enfrenta muchos cambios en su organismo, también deberían de saber lo importante que es ir a los controles prenatales, donde aparte de conocer el estado de salud del futuro bebé, también debe controlarse la tensión arterial, ya que esta en muchas ocasiones no presenta síntomas pero si se eleva puede poner en riesgo la vida a la embarazada y la del hijo. Especialistas explican más a fondo la importancia de controlar la presión arterial durante la gestación.

Qué es la presión arterial. También conocida como tensión arterial es la presión que ejerce la sangre al circular por las arterias de todo el cuerpo.

"Los valores normales en una embarazada la presión máxima debe ser de 120 y la mínima debería ser 80", explicó la ginecóloga Ana Karina Torrico.

Aquí lo importante es que la mujer conozca sus valores habituales antes de quedar embarazada ya que en algunos casos la embarazada puede ser hipertensa desde antes del embarazo, señaló la presidente de la Asociación de Ginecología Obstetricia Santa Cruz, Carmela Aguilera.

Complicaciones en el embarazo. Lo riesgoso en la embarazada es la hipertensión, esto se da cuando sube la presión arterial arriba de los valores normales.

Ambas ginecólogas mencionaron que lo malo de esta situación es cuando estos valores suben. La mujer en espera de familia entra en una patología denominada preeclampsia, que luego puede complicarse más cuando le da convulsiones a la mamá, "esto es un cuadro más complejo llamado eclampsia que puede llevar a la muerte de la mamá y la del bebé", dijo Torrico.

Factores que aumentan los riesgos. Aunque no hay algo que pueda hacer la paciente para evitar la hipertensión porque es la placenta que comienza a producir sustancias que generan compresión de los vasos sanguíneo, hay factores que pueden aumentar el riesgo, como "el estrés, enojo, rabieta, exceso de consumo de sal", puntualizó la profesional.

Consejos. Aguilera recalcó que toda embarazada debe ir a su control mensual y a partir del séptimo mes debe visitar al médico cada 15 días, sobre todo si se hincha o siente hormigueo en las manos y los pies, debe ir al médico.

Por otra parte, los supuestos deseos que genera el bebé en la embarazada para comer cierto alimentos, es algo psicológico de la madre y no son deseos del bebé dijo la ginecóloga y para eso debe pedir al médico que le dé una dieta adecuada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario