viernes, 25 de diciembre de 2015

Dar de lactar protege Contra la diabetes

Los beneficios de la lactancia materna son muchos. Uno de los últimos estudios asocia esta forma de alimentación con un desarrollo cognitivo más avanzado del pequeño y ahora, una nueva investigación apunta que dar el pecho protege a la progenitora y a su hijo de desarrollar diabetes. Así lo expusieron varios expertos en el Congreso Mundial de Diabetes que se realizó del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Vancouver (Canadá).

Los expertos estudiaron los casos de 334.553 niños durante 24 años (entre 1987 y 2011) en la región de Manitoba (Canadá). Tras analizarlos, observaron que una media del 68% de las mujeres daban el pecho a sus pequeños como forma de alimentación. Este hábito se asoció con un 18% menos de riesgo de diabetes entre las madres.

Dicho efecto protector también se extendía a sus hijos, en los que se observó otro 18% menos de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Estudios previos ya adelantaban que “los niños que no han tenido lactancia materna durante los seis primeros meses tenían mayor riesgo de diabetes”, expone Pilar Carpintero López, enfermera y educadora en diabetes en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Según argumenta, existe un factor inmunológico en la diabetes. “A través de la lactancia materna, la madre le pasa a su hijo muchas inmonoglobulinas y defensas que le protegen de enfermedades autoinmunes como las alergias y la diabetes”. / elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario