miércoles, 20 de mayo de 2015

Preeclampsia, la amenaza más frecuente en las embarazadas



Toda pareja o matrimonio desea procrear un hijo, pero en algunos casos el embarazo puede complicarse y poner en riesgo la vida de la madre e hijo. Pues las estadísticas demuestran que la preeclampsia y eclampsia son la amenaza frecuente en las gestantes, además de ser una de las principales causas de muerte materna en Tarija.

Estadísticas
De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en la gestión 2014, en todo el departamento se registró 120 casos de preeclampsia severa y cuatro eclampsias. Hasta abril del año 2015, las tablas indican que hubo seis casos de preclampsia severa y dos eclampsias.
Según el responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leytón, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte materna en Tarija. Señaló que en los demás departamentos el primer lugar lo ocupan las hemorragias.
Leytón señaló que a través de un seguimiento que realizó su programa, ningún año se sobrepasó los doce casos de muerte materna. Explicó que Tarija registra la tasa más “baja” de todo el país, sin embargo, Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de Haití.
Por su parte, el ginecólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, comentó que mínimamente atiende una gestante por semana con esa enfermedad.
El especialista indicó que esta patología se manifiesta en las embarazadas porque sube la presión arterial, empiezan a eliminar proteínas por la orina y “muchas” veces una de las manifestaciones clínicas es la hinchazón. “Esta enfermedad tiene muchas complicaciones y un paso evolutivo es la eclampsia, en la cual se adhiere las convulsiones y comprometen la vida de la madre y el niño”.

Factores de Riesgo
Si bien en la actualidad no se sabe qué es lo que ocasiona esta patología, Baldivieso habló de los factores de riesgo, es decir, las más propensas en adquirir este mal. Ahí están involucradas las que se embarazan “muy” jóvenes, y por el otro extremo, las que lo hacen después de los 35 ó 40 años. Pero también están incluidas aquellas mujeres que tienen un índice de masa corporal elevado, las que tienen gemelos, las que padecen de hipertensión crónica y diabetes.

Síntomas
Los primeros signos que manifiesta esta enfermedad son dolor de cabeza, se comienza a hinchar los pies, sube de peso (dos kilos por mes no es normal), zumbido en los oídos, dolor en la boca del estómago o a lado de la vesícula.

Consecuencias
El ginecólogo explicó que si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede causar hemorragia cerebral, insuficiencia renal y hepática en la mujer. Además que la suba de la presión arterial puede provocar el desprendimiento de la placenta.



El calcio ayuda a prevenir la enfermedad

Según el responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leytón, el calcio ayuda a prevenir la preeclampsia y la eclampsia.
Leyton indicó que existe evidencia de que el calcio representa un beneficio tanto para las mujeres que están expuestas a un riesgo “alto” de hipertensión gestacional, como para aquellas pertenecientes a comunidades con ingesta “baja” en calcio.
Explicó que en Bolivia las mujeres embarazadas prefieren otros alimentos que aquellos que contienen este mineral. Asimismo, especificó que siempre se debe consultar con un médico para que le recomiende la cantidad adecuada que debe ingerir. Por lo general, es aconsejable entre uno a dos gramos por día, vía oral.
Además, señaló que es importante que las gestantes cumplan con los cuatro controles prenatales. Explicó que el primero tiene que ser antes de los cinco meses, porque en ese periodo se puede detectar enfermedades como la eclampsia y preeclampsia, para así brindarles un tratamiento oportuno y no haya complicaciones en el futuro.
Señaló que en la actualidad hay una cobertura del 100 por ciento del primer control, pero que después es irregular, porque todavía existe “mucha” idiosincrasia en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario