jueves, 21 de mayo de 2015

Lactancia = alimento esencial

La leche materna es un alimento esencial porque es la única que contiene determinados componentes como la inmunoglobulina y otros nutrientes que un recién nacido necesita para un buen desarrollo a lo largo de su vida. Es el alimento que el niño o niña debe consumir de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, explica la licenciada en nutrición y especialista en lactancia materna, María de los Ángeles Acosta, quien se desempeña jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna en España.

A pesar de ser un pilar para el desarrollo saludable y armónico de una persona, todavía existe mucha desinformación y mala información, así como dificultades temporales y monetarias para que las madres puedan cumplir con el periodo de lactancia recomendado, cuenta Marian Niella, una de las impulsoras de la Red Amamanta Paraguay.

Niella explica que el puerperio es una etapa de alta sensibilidad para la mujer y la lactancia, al menos hasta que se instale el hábito, es un proceso muy sacrificado, por lo que las madres necesitan contención emocional y apoyo con información correcta.

Es eso justamente lo que hacen desde hace poco más de un año en la red.

Recomendaciones

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es dar a los niños y niñas la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses, luego en el segundo semestre se puede comenzar a introducir la papilla de diferentes frutas o verduras y después del primer año se puede empezar a probar progresivamente otros alimentos como los que come la familia. Pero los niños pueden y deberían mamar hasta los dos años, precisa Acosta.

Además aclara que hay niños que quizás tomarán leche materna durante más tiempo, y no es algo que debe alarmar a las madres, porque además de la función alimentaria, hay una cuestión de vínculo. Justamente ese vínculo, el apego, es uno de los factores que más preocupa a muchas madres, comenta Niella, porque cuando apenas tomaron el hábito y se están fortaleciendo el vínculo, muchas deben volver a trabajar y no pueden completar con normalidad la etapa recomendada.

Naturalizar lo natural

Para la fotógrafa y madre de dos niños Ivette Ivens, fotografiar a madres dándoles el pecho a sus hijos tiene un significado especial. “Cada vez que amamanto a mi bebé con la camisa manchada de leche y el pelo revuelto, todavía me siento como un superhéroe, y poder dar de mamar a mis hijos es mi superpoder”, dijo a la versión estadounidense de The Huffington Post.

Ivens hizo su serie de fotos al aire libre con la idea de capturar la lactancia al natural y transmitir que dar de mamar “es una cosa totalmente normal”. “Quiero que la gente las mires como si fuese un gato amamantando a sus crías. O cualquier otro mamífero, si no eres amante de los gatos”, añadió. “Olvida tener que cubrirte, dar de mamar en un baño público, o de las restricciones. Es algo entre el bebé y la madre”.

La fotógrafa amamantó a su hijo mayor hasta que tenía tres años y todavía da de mamar a su hijo pequeño de 10 meses.

“Yo les he dado de mamar en cualquier lugar. Desde la iglesia a fiestas, desde mercados a tiendas de comida de diseño. Creo que las madres deberían amamantar a sus hijos pequeños donde quieran”, añadió Ivens. La artista también cree que las madres deberían dar de mamar tanto tiempo como ellas crean conveniente. “Los niños saben cuándo es el momento de abandonar la dependencia. Las madres también. Los desconocidos no lo saben, por lo que no deberían preocuparse”.

A finales de año, Ivens editará un libro con las fotografías titulado Breastfeeding Goddesses, algo así como Diosas de la lactancia.



Famosas en campaña

Aunque son muy conocidas las ventajas de la lactancia materna, la campaña que algunas famosas hacen en favor de amamantar a sus bebés suscita opiniones encontradas. La última ‘celebrity’ en compartir una imagen explícita ha sido el ‘ángel’ Doutzen Kroes.

“Rutina diaria! Estoy promoviendo la lactancia materna, es lo mejor para tu bebé cuando es posible”, aseguraba la modelo junto a una imagen en la que aparece utilizando un sacaleches.

La modelo dio a luz en julio del año pasado a su segunda hija (tiene un niño de cuatro años, Phyllon) y, sólo cinco meses después, retomaba las pasarelas participando en el famoso desfile de Victoria’s Secret. Aunque después ha colgado las alas, ha continuado sumamente activa (participando en editoriales de moda y campañas), aunque tal y como muestra la imagen no ha renunciado a seguir amamantando a su hija, a punto de cumplir nueve meses.



Un momento íntimo

La modelo se une así a un nutrido grupo de ‘celebrities’ que han hecho lo propio publicando imágenes mientras amamantaban a sus bebés. En diciembre de 2013, Gisele Bundchen publicaba una fotografía en la que, mientras amamantaba a su bebé, un grupo de maquilladores y peluqueras la ponían a punto.

En aquel momento Gisele se convertía en el centro de un debate acerca de compartir, vía redes sociales, un momento que algunos consideran muy íntimo. Bunchen no ha sido la única, la actriz Alyssa Milano, la cantante Pink o las modelos Jamie King, Natalia Vodianova y Miranda Kerr han sido otras de las famosas que han hecho campaña en las redes.

La actriz Olivia Wilde fue, incluso, más allá y protagonizó un editorial de moda para la edición estadounidense de la revista Glamour en el que posaba mientras amamantaba a su bebé. La actriz lo explicaba así: “Ser retratada con Otis es perfecto porque cualquier retrato de mí ahora mismo no es completo si mi identidad como madre no forma parte de: “Amamantar es la cosa más natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario