jueves, 14 de mayo de 2015

¿Mi bebé debe ir a un gimnasio?

No creas que se trata de poner a tu pequeño en una bicicleta o en una cinta para correr. Los gimnasios para bebés son lugares especializados en el desarrollo psicomotor para que puedas hacer un seguimiento de la evolución correcta de tu bebé, además de ayudar a que tenga un rápido conocimiento de sí mismo y fortalezca el vínculo con la persona que lo acompañe.

En estos centros no se hacen precisamente ejercicios, sino que se motiva al niño a desarrollar información que traen en su carga genética, es decir que se despierta el movimiento para que lo hagan espontáneamente luego de algunas repeticiones, explica Marcela Barragán, especialista y propietaria de Wawa’s Gym.

“Lo más importante de un gimnasio de este tipo es que allí puedes ver exactamente qué le falta desarrollar al infante en cuanto a habilidades motoras a través de una evaluación. Una vez identificados estos factores, se trabaja en la estimulación para que el pequeño pueda fortalecer ciertas destrezas acordes a su edad”, precisa la especialista.

Herramientas como los colores y la música son empleadas con ese fin.

La neurofisioterapeuta Verónica Anzoátegui indica que llevar a un bebé a estos centros es positivo en el ámbito multisensorial y estimula el componente receptivo motor a todo nivel. Además mejora la parte cognitiva y la afectividad.

Barragán precisa que el objetivo principal de estimular a un niño y hacer un seguimiento de su desarrollo es mejorar las conexiones neuronales para potenciar su inteligencia. “Cuando tiene buenas redes neuronales tendrá mayor velocidad en el pensamiento y podrá ser más inteligente, resolviendo las dificultades con facilidad en su vida diaria, desde pequeño hasta adulto; incluso manejará mejor los estados de frustración”, explica.

Ambas expertas coinciden en que mientras más temprano inicien estas actividades su desarrollo será mejor.

En Wawa’s Gym se recomienda que los bebés y niños vayan máximo dos veces por semana para que el cerebro tenga tiempo de aprender y apropiarse de cada movimiento como algo natural.

Estos lugares también pueden ayudar a identificar problemas neuronales ya que se hace un constante seguimiento del aprendizaje y de-sarrollo motor.

Para las evaluaciones se basan en escalas y estudios que señalan capacidade

s que los niños deben haber desarrollado de acuerdo con su edad. Así, los padres reciben información adecuada para coadyuvar en esta tarea en sus casas.

Estos gimnasios se abren para que los niños tengan un crecimiento adecuado y a su debido tiempo.

Piso

Si no tienes el tiempo para acudir a los gimnasios de bebé puedes ponerlo a jugar en el piso sin utilizar andador ni otros apoyos; deja que explore su entorno y experimente sensaciones para que desarrolle mejor su motricidad y su nivel sensorial.

Tiempo

Lo ideal es hacer estas actividades una hora, dos veces por semana, desde los cero hasta los tres años de edad. Luego de este tiempo, los niños cambian de actividades a otras individuales, sin ir acompañados de los padres para desarrollar otras capacidades motoras y de relacionamiento.

Edad

Cada centro elegirá ejercicios y secuencias según la edad de cada niño, estimulando las capacidades de los chicos desde que son bebés (0 a 12 meses) y niños (de 1 a 3 años).

Fuente: Marcela Barragán, Lic. Fisioterapeuta-kinesióloga Educadora para el parto Revisora sistemática (Wawa's gym Centro especializado en el desarrollo motor normal y psicomotor para niños de 0 a 3 años / Entre 13 y 14 de Calacoto en el pasaje Carlos Quintela Flores edf. 7 piso 4 4b) Verónica Anzoátegui, neurofisioterapeuta (Obrajes, calle 9 Edif. El Zodiaco subsuelo of. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario