jueves, 14 de mayo de 2015

¿Embarazada y con migraña?

En algunas embarazadas desaparecen y en otras empeoran, indicó Mario Camargo, presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología en Santa Cruz, al explicar el tratamiento para la migraña que se presenta en el estado de gestación. Para conocer más a fondo y dar solución a esos horribles dolores sigue con la lectura.

Dolor de cabeza. La ginecóloga obstetra Ana Karina Torrico explicó no confundir un dolor de cabeza, que muchas veces le puede dar a una embarazada, con las migrañas que le da a una mujer que ya tenía antecedentes de esta enfermedad desde antes de estar en cinta. "El único medicamento permitido para el dolor de cabeza en una embarazada es el paracetamol, pero cuando tenemos una paciente con migraña, la derivamos al neurólogo, él es el único que puede tratar ese mal", resaltó la especialista.

Migraña y embarazos diferentes. Camargo explicó que la migraña en general es "un dolor de cabeza por mucho tiempo que tienen algunas personas con causas conocidas como desconocidas", de igual manera asegura que no todos los embarazos son iguales porque "en algunas desaparece y en otras empeora la migraña".

También hay mujeres que en el primer embarazo mejoran y en el siguiente pueden empeorar "porque esta enfermedad tiene influencias con las hormonas, por eso hay algunas que les da migraña días previos a la menstruación".

Tratamiento y cura. Hay de dos tipos, el de crisis (para cortar el dolor) y el preventivo o para disminuir la frecuencia e intensidad del dolor.

“Un concepto básico es saber que la migraña tiene cura, solo que hay pacientes en los que es difícil controlarla y en otros es muy fácil lograrlo".

Soluciones. El tratamiento no solo es con medicamentos, sino con el control de la calidad de vida, ejercicios, disminución del estrés, una buena alimentación y una serie de factores que influye para lograr que el medicamento sea el menos importante.

Recomendaciones. Camargo y Torrico aconsejan que si llegan las migrañas, no se debe tomar nada y tampoco aguantarla, sino buscar un neurólogo que ayude a resolver el problema, porque tiene varias causas y solo el especialista las identificará en cada paciente. "Hay medicamentos específicos para algunos tipos de migrañas en la gestación, pero con limitaciones que solo el especialista los receta", indicó el neurólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario