lunes, 3 de febrero de 2014

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de contraer asma

Los niños que nacen prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma y trastornos de sibilancias durante la infancia, según concluye un nuevo estudio publicado en «PLoS Medicine».

Los autores encontraron que los niños nacidos prematuros fueron aproximadamente un 46 por ciento más propensos a desarrollar asma o trastorno de sibilancias durante la infancia que los bebés nacidos a término (en la semana 37 o posteriores). Los científicos también vieron que los nacidos muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) registraban un riesgo aún mayor de desarrollar asma o trastorno de sibilancias, con casi tres veces más probabilidades que los nacidos a término.

Los investigadores estiman que si no se hubieran producido los nacimientos prematuros, se hubiera producido una reducción del 3.1 por ciento en los trastornos de sibiliancias en la infancia.

A su juicio, los hallazgos son importantes porque un número creciente de bebés prematuros sobrevive hoy gracias a las mejoras en la gestión de la prematuridad, con aproximadamente un 11 por ciento de los niños que nacen ahora antes de la semana 37.

Sin embargo, la acumulación de evidencia sugiere que los eventos de nacimiento temprano están involucrados en el desarrollo posterior de enfermedades no transmisibles.

Los autores argumentan que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario