martes, 30 de mayo de 2017

Las claves del sueño en bebés y niños

Si bien la maternidad es una de las bendiciones más grandes que puede recibir una mujer, ser madre también implica renuncia y sacrificio. Tal vez escuchaste a más de una persona decir que una vez que eres padre dejas de dormir. Este aspecto y el hecho de pensar y sentir que tu bebé no duerme bien ni descansa como debe, puede ser más que angustiante y perjudicial.

Una experta da las pautas para que dejes de ser esa mamá zombie que no duerme y que vive la noche como si fuera el día. Es importante que recuerdes que no está en juego solo tu bienestar, sino el de tu retoño.

Andrea Bacarreza se ha formado y certificado en el Programa de Formación de Consultor de Sueño para Madres e hijos de Maternity & Child Sleep, en el Instituto Internacional de Maternidad y Crianza de los Hijos (IMPI sus siglas en inglés), en California (Estados Unidos). Es la creadora de Duerme Feliz Bebé, una consultora que brinda asesoría a padres interesados en mejorar el sueño nocturno y diurno de sus bebés/niños desde recién nacidos hasta los 4 años de edad.

Bacarreza se dedica a cambiar los hábitos malos de sueño por hábitos saludables y ayuda a resolver distintos problemas relacionados con el sueño infantil a través de un programa personalizado. A continuación, comparte con las lectoras de M de Mujer algunas de las claves más importantes.



Los problemas más comunes en el sueño infantil

Para tratar un problema es importante conocerlo. Bacarreza identifica a continuación algunos de los inconvenientes de sueño infantil más comunes:

• Tu bebé (de 6 meses en adelante) se despierta muchas veces por la noche y madrugada. Tienes que mecerlo, amamantarlo, caminar con él hasta que se vuelva a quedar dormido.

• Tu bebé se despierta antes de las 6:00 a.m. todos los días.

• La hora de hacer dormir a tu bebé o niño es un desafío que lleva horas cada noche.

• Intentaste hacer “colecho”, pero no funciona para tu familia porque nadie duerme bien.

• Las siestas de tu bebé o niño son muy cortas.

• Tú sabes que tu bebé no está descansado las horas necesarias y no sabes cómo mejorar esta preocupación.

• Haz intentado de todo, tips, consejos para que tu bebé/niño duerma mejor y nada te ha funcionado.

“El objetivo de Duerme Feliz Bebé es que el bebé aprenda a dormir bien y mi misión es tener a la familia entera descansada y feliz”, explica.



¿Por qué es importante que los bebés y niños duerman bien?

La experta apunta que un bebé nace sabiendo dormir, pero muchos no saben hacerlo “bien”, entonces ¿qué es dormir “bien”?:

• Dormir la cantidad de horas necesarias

• Dormir con la calidad suficiente

• Dormir en el entorno correcto

• Dormir a la hora correcta

• Duración, profundidad y continuidad, tres palabras claves para dormir bien.



“Tener buenas noches de descanso permite que los bebés/niños crezcan saludablemente. La hormona del crecimiento está totalmente ligada al sueño…que disfruten sus actividades diarias, consoliden lo aprendido en el día y se sientan felices”, apunta.



Sobre las horas

La especialista asegura que las necesidades de sueño de un bebé van cambiando conforme va creciendo. Sin embargo, el sueño nocturno que necesitan todos los bebés de 6 meses en adelante y niños hasta aproximadamente los 10 años de edad son entre 10-12 horas.

Andrea recomienda que la mejor hora para poner a dormir a un bebé y niños pequeños es entre las 18:00 y 20:00. “Se aconseja que los niños preescolares estén dormidos a las 20:00, este horario les permite descansar entre 11-12 horas”, dice.



El entorno y otros factores

Trabajar con un enfoque holístico en este tipo de asesoría de sueño infantil es importante, revisar varios aspectos de la vida del bebé/niño como la nutrición, rutinas, ambiente de sueño, estado emocional y dinámica familiar, entre otros, es importante, asegura la experta.

Bacarreza señala que el entorno y ambiente en el que duermen estimula al sueño y otorga la calidad necesaria para un descanso reparador.

“Para lograr que los bebés y niños duerman bien y tengan un sueño de calidad es muy importante revisar su nutrición diaria, sus siestas, respetar el tiempo máximo que ellos-según su edad-puedan estar despiertos para que no terminen exhaustos”, recalca y agrega que una rutina de sueño calmada y evitar las malas asociaciones al momento de dormirlos son también importantes.



Cuando tienes más de un bebé

Una escena muy común es tener hijos seguidos o ser mamá de gemelos y trillizos. Muchas veces comparten habitación, uno despierta al otro y ninguno descansa, incluyendo a los papás.

Bacarreza sugiere que si este es tu caso, tener una “rutina” desde el principio (alrededor de los 3-4 meses) es la base para una disciplina positiva. “La constancia en lo que la mamá decida hacer es la clave”, añade.

Enfatiza que dormir bien es importante también para los papás, pues les permite estar saludables, que se desempeñen mejor y sobre todo, que disfruten este rol tan hermoso.



duermefelizbebe@gmail.com





“Así como la alimentación, el sueño debe ser una prioridad en su bebé y en toda la familia. Paciencia, amor y constancia con nuestros hijos, siempre serán las claves para tener buenos resultados”.

Andrea Bacarreza



LOS ERRORES MÁS FRECUENTES

Algunos de los errores más comunes al acostar a los bebés y niños pequeños son:



• El horario. “Muchos papás los acuestan demasiado tarde sin considerar que las necesidades de ellos son distintas a los que tenemos los adultos. Muchos de ellos piensan que sus hijos tienen pilas duracell y que nunca se cansan, sin embargo sucede lo contrario, cuando un niño está hiperactivo es porque está ‘overtired’ (‘muy cansado´)”, subraya Bacarreza.



• Otro gran error, es hacer el 100 por ciento para que ellos se queden dormidos. “A los bebes más grandes se les debe dar la oportunidad de que practiquen la habilidad de quedarse dormidos por sí solos y dejar que nos sorprendan”, resalta Bacarreza.



MÁS CONSEJOS PARA LOGRAR LA RUTINA DEL SUEÑO

El Dr. Diego García-Borreguero, Presidente de la Sociedad Española del Sueño, explica en el portal Ser Padres algunos consejos prácticos (sabidos por muchos padres pero que merecen la pena recordarlos) que les ayudarán a adquirir unos buenos hábitos de sueño:



• Hay que sincronizar el ritmo de sueño y vigilia del bebé con el ciclo noche-día. Desde el primer día, es importante ayudarle a distinguir el día de la noche.



• Los horarios deben ser regulares y el sueño debe estar precedido de actividades rutinarias. Si cada noche antes de irse a dormir se siguen los mismos pasos (baño, cena y canción de cuna o cuento), los niños estarán más dispuestos a conciliar el sueño.



• La siesta es un fenómeno normal en niños. El bebé realiza una siesta por la mañana y otra por la tarde, a partir de los cuatro o cinco meses. A medida que el niño crece, necesita menos siestas y a partir de los 18 meses ya no suele dormir por la mañana. No es recomendable obligarles a dormir si ellos no quieren.



• Los despertares nocturnos pueden ser un fenómeno normal en lactantes. Si se despiertan, se les debe atender siempre y tranquilizarlos; a veces bastará con la presencia de los padres y una caricia, pero otras necesitarán que los cojan en brazos unos minutos para que dejen de llorar y vuelvan a la cuna.



• ¿Dormir solo o acompañado? Durante los primeros cuatro meses de vida, el lactante se despierta más por la noche y se puede optar por poner la cuna en la habitación de los padres. Sin embargo, es recomendable que duerma en su propia habitación a partir de los 6-12 meses.



• Actividad física por la noche. Es recomendable disminuir la actividad física después de cenar para evitar que el niño se acueste nervioso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario