lunes, 8 de mayo de 2017

Denuncia por rapto de bebé deja al descubierto un caso de vientre de alquiler

Una niñera fue denunciada por raptar a una bebé, pero las investigaciones preliminares tomaron otro rumbo cuando se conoció que habría alquilado su vientre para gestar a la hija de otra pareja. El hecho no tiene precedentes en estrados judiciales.

Cuando el pasado 27 de abril una pareja denunció que la niñera desapareció con su hija de 8 meses, no se imaginó el rumbo que tomarían las investigaciones y mucho menos que terminaría en celdas policiales.

La pareja denunció el rapto de su hija en la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc) pero cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda de la niñera apareció su esposo y aseguró ser el padre biológico de la menor, según informa ANF.

Ante la confusión generada por las contradictorias declaraciones, la policía procedió a detener a la pareja denunciante y al supuesto padre biológico. "Es un caso complejo y sin precedentes" dijo a ANF la fiscal Karina Cuba, quien solicitó a la justicia la detención preventiva de los implicados y ordenó la búsqueda de la niñera que está desaparecida en poder de la bebé.

Tanto la pareja denunciante como el supuesto padre biológico presentaron un certificado de nacimiento en el que registran a la niña como hija suya. "Este ya es un hecho irregular porque el certificado de nacimiento se extiende con el certificado de nacido vivo", explicó Cuba y anunció que se convocará al médico que atendió el parto.

Pero más allá de esta irregularidad, el fondo del asunto es que la denuncia por rapto dio pistas para investigar un caso de "vientre de alquiler", práctica que no está regulada en Bolivia.

VIENTRE DE ALQUILER

La gestación por sustitución, coloquialmente conocida como madres de alquiler, vientre de alquiler o maternidad subrogada, es una práctica, cada vez más extendida, mediante la cual una mujer accede a gestar un bebé y a renunciar a su filiación, es decir a todos sus derechos, incluidos los de madre, a favor de otra persona o pareja. Se trata de un proceso que implica numerosas complicaciones, no sólo éticas o económicas, sino también legales, ya que está prohibida en la mayoría de los países, entre ellos España.

La técnica reproductiva que se utiliza en estos casos, es la fecundación in vitro o la inseminación artificial, con lo cual existen distintas posibilidades: La madre gestante es también la madre biológica porque aporta el óvulo; la madre contratante es la madre biológica porque se introduce su óvulo; el óvulo se obtiene por donación anónima de una tercera mujer; el padre contratante es el padre biológico porque aporta los gametos; el material genético masculino procede de un donante.

Aunque el proceso es el mismo, la maternidad subrogada puede ser fruto de un contrato en el que se establece un precio o puede deberse a una acción altruista, generalmente propia de un familiar o pariente.

Cuando se realiza mediante compensación económica, son los interesados o contratantes los que corren con todos los gastos que pueda conllevar el embarazo y el parto, así como cualquier complicación que tuviera lugar, por lo que podemos decir que se trata de un proceso costoso, según la página web www.webconsultas.com.

Sin duda, el vientre de alquiler es una elección que puede darse en caso de mujeres sin útero, que tienen enfermedades congénitas o que padecen patologías en las que se desaconseja la gestación. Incluso para aquellos hombres solteros que quieren formar una familia.

BOLIVIA

En el país, la práctica de vientre de alquiler no está regulada, por lo tanto no hay norma que impida o autorice este servicio, cuyo ofrecimiento se presenta a través de páginas web, sitios que arrendan la matriz hasta 10.000 dólares.

Además las mujeres que ingresan en este tema, lo hace para subsistir, debido a que no tienen ingreso alguno y recurren a su vientre para criar a sus niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario