martes, 23 de mayo de 2017

¿Cuándo tener sexo después del parto?

SALUD Y EMOCIONES

Las mujeres cuando dan a luz tienen un periodo de 40 días de recuperación y no saben si pueden tener relaciones sexuales.

La realidad es que esto depende de cada mujer y del tipo de recuperación que tenga, en caso de ser un postparto complicado, la reanudación de la vida sexual tendrá que esperar un poco más.

Los primeros 40 días que transcurren después del parto se llama “cuarentena”o puerperio y se caracteriza por los diferentes cambios físicos y emocionales que marcan los primeros días de tener al bebé en casa.

Cuando el nuevo integrante de la familia llega al hogar, todos se deben acostumbrar al cambio de la rutina.

Y es normal que te preguntes cuándo podrás volver a disfrutar de relaciones sexuales con tu pareja.

Recomendaciones médicas: Cualquier ginecólogo te dirá que debes esperar estrictamente hasta que el puerperio haya pasado del todo. Es recomendable que te abstengas de relaciones sexuales con penetración hasta que terminen por completo los loquios y el sangrado, ya que el útero aún se encuentra en proceso de recuperación y es necesario evitarle cualquier tipo de molestias.

Además, si has recibido una episiotomía para que se facilitara la salida del bebé o te desgarraste demasiado el perineo, es necesario que esperes hasta que los puntos se hayan curado por completo antes de practicar penetración en las relaciones sexuales, la introducción de los dedos o cualquier objeto sexual.

Si todo está saliendo bien: Si estás teniendo un postparto favorable y la recuperación es buena -no te desgarraste o no hubo episiotomía- y sientes que estás lista para mantener relaciones sexuales, entonces puedes probar a intentar tenerlas unos días antes de que acabe la cuarentena. Sin embargo, recuerda que esto depende de cada pareja y sobre todo de tu estado físico y emocional. Nunca te obligues a hacer algo que no quieres.

Además, es aconsejable que acudas a un ginecólogo antes de empezar a tener relaciones sexuales con el fin de tener una buena opinión médica.

Juntos aunque no tengas sexo: Es cierto que muchas mujeres prefieren esperar a que pase la cuarentena; así que es necesario que cuides tu intimidad con la pareja. No tener penetración no significa que no puedan disfrutar de caricias o juegos para sentirse cerca y que la llama de la pasión no se acabe. Hay muchas formas de disfrutar del sexo sin necesidad de penetración. Pueden acariciarse, besarse... es decir aumentar el deseo sexual, disfrutar del erotismo, utilizar la masturbación, la estimulación del clítoris.

Se puede disfrutar del sexo sin nece-sidad de dañar o afectar la recupe- ración de la mujer tras el parto. La penetración no lo es todo en las relaciones sexuales.

Buena calidad sexual: Es necesario que recuerdes que la cuarentena o no tener la regla mientras amamantas a tu bebé no significa que no puedas quedarte embarazada de nuevo. Por lo que, si te sientes capaz de mantener relaciones sexuales con penetración y no quieres volver a quedarte embarazada, entonces será necesario que utilicen preservativos.

Además, para tener sexo de calidad una vez que te sientas preparada después del parto, es importante seguir algunas recomendaciones para evitar problemas como la falta de lubricación en la vagina porque el cuerpo se está recuperando, escoger una posición que no haga daño y no presionar la zona abdominal.

Con todo esto en cuenta, podrás tener una buena calidad sexual y no te harás daño ni te afectará negativamente las relaciones sexuales.

El sexo y la pareja son importantes, pero tu recuperación lo es más aún. Cuando estés lista, no dudes en disfrutar del sexo, de tu pareja y de su intimidad.

Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto, la mujer sienta algunas molestias físicas y cierta sequedad vaginal. Estas son normales, ya que el cuerpo de la mujer ha vivido muchos cambios durante el embarazo y el parto.

Sin embargo, además de los impedimentos físicos, la mujer también tiene que estar recuperada emocionalmente antes de reanudar la actividad sexual. Y es que durante el embarazo y el parto, la mujer también ha vivido cambios emocionales y psicológicos.

Datos relación sana

Tras el parto, los ginecólogos recomiendan reiniciar las relaciones sexuales cuando haya pasado la cuarentena y el aparato genital femenino se asiente del todo.

Sin embargo, el sexo es mucho más que la penetración y el período de "abstinencia forzada" no impide a la pareja experimentar formas diferentes de intimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario