jueves, 21 de julio de 2016

Técnica del embarazo con diagnóstico genético previo

Este mes nació en Bolivia la primera bebé probeta con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), una técnica que ha llamado mucho la atención porque entre sus beneficios, además de concebir niños libres de enfermedades genéticas, está elegir su sexo. El pionero en fertilización en el país, el doctor Juan Carlos Montalvo, explica de qué se trata.

Biopsia preimplantacional. El experto informó que la técnica se trata de un estudio del ADN de embriones humanos para determinar su estado. Así se puede saber, por ejemplo los que están "sanos", los que portan algún tipo de defecto congénito, los que son femeninos y los que son masculinos. " Cuando se abrió el genoma humano se pudo saber cuál era la distribución de cada gen y a qué pertenecía y qué hacía cada uno pero esto va un paso más arriba porque podemos por ejemplo identificar embriones de sexo femenino que no sean portadores del gen del cáncer de seno," dijo.

Cómo funciona. Se realiza en tratamientos de fecundación in vitro y antes de implantar los preembriones humanos en el útero se hacen biopsias celulares para determinar su estado. "Se inyecta un esperma dentro de un óvulo y luego se los cultiva durante cinco días. En estos embriones se ve cuáles son los mejores y se les saca una o dos células de la parte que va formar la placenta y las membranas, luego se hace un congelamiento del embrión y se lo deposita en un tanque de nitrógeno. Mientras tanto las células que hemos sacado a este embrión se las manda a los Estados Unidos, a un laboratorio que se dedica a este tipo de investigación y en el lapso de 10 a 15 días nos van a responder , cuál es la posibilidad y calidad de cada uno de los embriones", informó el especialista.

La elección del sexo, 'un plus'. El experto dejó en claro que el propósito principal de esta técnica es traer niños sanos al mundo, y como un plus quedaría la elección del sexo para que las parejas tengan la posibilidad de balancear su familia. "Tener un hijo y que nazca sano, creo que esa es la máxima bendición que puede darle Dios a uno", señaló el especialista.

1. En maternidad tardía y anomalías cromosómicas. Para mujeres que están entrando en edad menopáusica esta técnica es ideal.

2. En fallos de implantación. Se recomienda para las mujeres que sufren de abortos espontáneos y fallos en el implante del embrión en el útero.

3. Infertilidad masculina. En las parejas donde el varón sufre de la incapacidad de causar el embarazo en la mujer es altamente aconsejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario