domingo, 3 de julio de 2016

El postparto afecta también a los hombres


Después de dar a luz la mujer es la más afectada con la depresión postparto por los cambios en su cuerpo y su vida. Pero el hombre también puede sufrir trastornos en el ingreso a esta nueva etapa.

En general, los hombres no se muestran más tristes, sino más ansiosos y agresivos que de costumbre indica el sitio serpadres.com.

Un estudio denominado “padres tristes” ha revelado que la poca frecuencia en las relaciones sexuales, consumo de bebidas alcohólicas, discusiones con la pareja o compañeros de trabajo e incluso relaciones extramatrimoniales son las que afectan al hombre en esta etapa.

Los investigadores de la Universidad de Cornell destacan que el descenso en los niveles de testosterona en los hombres, el aumento de estrógenos y otras alteraciones hormonales, que se presentan durante la última parte del embarazo de sus parejas y la primera tras el nacimiento. Esto explicaría, en parte, al igual que en las mujeres, la depresión postparto masculina.

Existen otros factores que intervienen en la aparición de la depresión del hombre tales como; la situación de la pareja (que puede quedar muy afectada tras la llegada del bebé), la presión ante las nuevas responsabilidades, las inseguridades económicas que la situación puede acarrear y la interrupción de las rutinas, tanto de actividad como de sueño y descanso.

La psicóloga canadiense Francine de Montigny señala que uno de los desencadenantes puede ser el miedo de fracasar como padre, además del estrés causado por niños de temperamento difícil.

Diversos estudios afirman que la depresión postparto lo sufren uno de cada diez padres, aunque incluso algunos trabajos sostienen que es uno de cada cuatro. Esta proporción es muy parecida a la de las mujeres, ya que se estima que entre ellas el 10 por ciento y el 15 por ciento padecen este trastorno.

Duración

del

trastorno

En el caso de los hombres la depresión postparto puede durar hasta un promedio de siete meses.

Un mes antes de que el niño nazca y seis meses después de que la mujer da a luz.

Al igual que las mujeres es importante realizar un diagnóstico temprano para que la afección sea tratada. Pues la depresión y el estrés que siente el padre también puede llegar a afectar al niño y a su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario