lunes, 18 de julio de 2016

Natalidad en Tarija se hunde, cae por debajo de la media mundial



Diferentes estudios revelan que con el desarrollo de la última década en el país, la tasa de fecundidad ha ido descendiendo progresivamente. La tasa considerada óptima para el desarrollo sostenible mundial según la Organización Mundial de la Salud es de 2,6 nacimientos por mujer.

Los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija señalan que el departamento ya está en esos niveles, y con tendencia a rebajarlo.
Según el estudio “Características y Situación de la Fecundidad en Bolivia”, la caída de la tasa de fecundidad en los países europeos se atribuye a dos factores: por una parte, el progreso de las técnicas anticonceptivas, fácilmente accesible, por otra parte, la disminución del número de niños deseados, consecuencia de los cambios económicos y sociales.
En el caso de Tarija, el responsable del programa Madre-Niño del Sedes, Wilber Leytón, hizo una relación de la tasa de fecundidad, de 1998 y de diez años después. Con ella mostró en base a la Encuesta Nacional de Demografía Salud (ENDSA) que en ese periodo, en el área rural bajó de 7,9 a 3, y en la urbana disminuyó de 3,7 a 2,1; lo que hizo que en general que redujera de 3,8 a 2,5; inferior al promedio que se espera en el mundo, que es 2,6.
En Bolivia, de acuerdo los datos del Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad en el país es de 3,2. Lo que supone que desde el año 1960 se redujo en 50 por ciento. Además proyectaba para Tarija que en el 2010-2015 iba ser de 2,8. Pero Leyton prefiere esperar los datos del ENDSA que se realiza en esta gestión para constatar el descenso.
En comparación con países vecinos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su publicación The World Factbook muestra que en el 2013, la tasa de fecundidad en Argentina era 2,27; Perú 2,25; Colombia 2,10; Paraguay 2,1; Uruguay 1,86; Chile 1,85; Brasil 1,81 y sitúa a Bolivia con 2,8.
Para el galeno, esa disminución tiene una vinculación con el desarrollo, porque mientras más hijos existan será más complejo en dos ámbitos; primero para la familia, más aún si es de escasos recursos, porque significará más recursos para alimentación, vestimenta, educación, entre otros factores; y en segunda instancia para el Estado, porque también eso significa mayor inversión en educación, en salud, más demanda de fuentes laborales, aumento de la pobreza, entre otros. En cualquier caso, en un país con tan baja densidad poblacional como Bolivia, el dato es relevante y también puede derivar en la sostenibilidad de algunas políticas, como la de las pensiones.
El logro de una diminución de la tasa de fecundidad está ligada con el uso anticonceptivos, así lo aseguró Leytón, quien explicó que en el año 1998 el 40,6 por ciento de los cónyuges usaba uno de ellos, y diez años después aumentó a 53,1 por ciento. Hasta que en el 2014 Tarija logró a ocupar el segundo lugar de Bolivia en ese aspecto.
El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, quien es especialista en ginecología, señaló que la disminución de la tasad de fecundidad también es positiva en lo que refiere a la mortalidad materna.
Explicó que eso significa que las mujeres mueren menos por complicaciones relacionadas al embarazo, el parto y el puerperio (tiempo que dura la recuperación del aparato reproductor después del parto). Lo que también se traduce a que existe una planificación familiar, la pareja decide cuántos y cuándo tener hijos. Y se logra a través de los métodos anticonceptivos.
También resaltó que la disminución de la fecundidad hace que haya menos cantidad de embarazos no deseados, porque eso hace que en “muchos” casos se recurra a un aborto en lugares clandestinos y en situaciones de riesgo. Que puede terminar con la vida de la gestante.

El embarazo es más difícil a partir de los 35 años

Según el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, quien es especialistas en ginecología, el parto es más complicado y riesgoso en ambos extremos de la vida fértil, en adolescentes y a partir de los 35 años, por lo cual se debe tener más cuidado porque puede tener resultados adversos, situación que obliga a tener más control para que no termine con una muerte materna o neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario