martes, 26 de julio de 2016

!Depresión postparto!



La depresión es bastante común, tiene algunos síntomas como la baja del estado de ánimo, tristeza, pesimismo, angustia, baja de energía, exceso de preocupaciones, entre otros.

“Hablamos de todos estos síntomas que son consecutivos al haber dado a luz, esto caracteriza la depresión post parto, que es una suma de disfunciones relativas al embarazo y al parto, ya que hay un cambio brusco a nivel hormonal en la mujer, por ejemplo el aumento de la progesterona, hormona femenina, que si bien tiene que ver con la gestación, también inciden en el estado de ánimo. Puede haber muchas mujeres embarazadas que se sienten más sensibles, con el ánimo diferente, eso es normal, pero cuando aparecen los síntomas citados anteriormente puede ser una depresión post parto”, indica Franz Siles, Psiquiatra de la Clínica Los Olivos.

LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Algunos otros síntomas además de pesimismo, tristeza, baja autoestima, pueden ser el sentimiento de incapacidad de cuidar al bebé o sentirse muy cambiada en el aspecto físico, sentirse que no es amada por su pareja; estas ideas negativas que suelen ir acompañadas por problemas del sueño en general insomnio, aunque algunos casos se da el hipersomnio que es lo contrario, problemas de ansiedad, entre otros. La mamá se cuestiona si va a poder cumplir todas las necesidades del bebé, y muchas veces prefiere delegar responsabilidades a otra mujer que viva en la casa como su mamá por ejemplo, asegura Siles.

Hay dos fases que puede sufrir la mamá después del parto; en la cultura anglosajona la llaman los “baby blues”, que son sentimientos de tristeza o baja de energía de poca intensidad. La aparición es relativamente rápida, por ejemplo tres o cuatro días o una semana máximo después del parto, eso es normal. Se considera que se está generando una depresión si los síntomas duran más de dos semanas continuamente.

“Se debe tomar en cuenta que si hay sentimientos de tristeza, no se habla necesariamente de depresión, es una transición que la mujer pasa debido al cambio ya sea físico o emocional hasta volver al estado previo, todo esto genera muchos cuestionamientos a la mujer. Esto varía de una persona a otra en función a sus sensibilidades”, indica el Dr. Siles.

Es muy probable que si se es mamá por primera vez, se generen más cuestionamientos hacia sí misma, incertidumbre, preocupación en el cambio de vida, el cuidado del bebé, entre otros.

“Las estadísticas dicen que la prevalencia de la depresión post parto está alrededor del 10 al 15 por ciento, es decir de 100 mamás, 10 tienen depresión post parto, son estadísticas mundiales. No hay muchos estudios específicos en Latinoamérica, sin embargo, la práctica clínica nos muestra que esta es la frecuencia con la que se presenta. Debemos tomar en cuenta que hay un sub diagnóstico: no todos los casos de depresión se diagnostican como tales, a veces pueden pasar como características de la personalidad de la madre y ahí está el riesgo, porque el problema de la depresión puede durar meses, incluso años”, explica.

TRATAMIENTO

“El tratamiento para la depresión post parto, inicialmente es a dos niveles: individual y del entorno más cercano. El segundo nivel complementario es el deseable, se trabaja con el entorno, es decir, con la pareja bajo la modalidad de una psicoterapia o apoyo psicoterapéutico para ayudar a superar miedos y temores. En caso de que no fuera eficaz una psicoterapia, y la paciente está comenzando a tener síntomas más intensos, hay que pensar en prescribir una medicación antidepresiva, se evita este punto, pero es una de las alternativas. Si así fuera hay que consultar con el pediatra, y tomar la mejor decisión”, dice.

La depresión puede llegar más lejos, afortunadamente es poco frecuente, pero puede llegar a la psicosis post parto que es cuando la madre puede haber tenido alguna idea de que es capaz de hacerle daño al niño. Cuando esa idea es más frecuente y tiene esos pensamientos negativos, estamos en el caso de una persona que ha ido de una depresión post parto a una depresión psicótica post parto y ahí las medidas son diferentes, explica el Dr. Siles.

PREVENCIÓN

“Si la madre ha tenido en el pasado algún episodio depresivo o es una persona que utiliza frecuentemente medicación contra la ansiedad o tiene algún grado de conflictividad, hay que saber que es una persona más vulnerable, se debe tener más cuidado en el caso de que esté a punto de dar a luz. El otro nivel de prevención yo diría que es socio cultural, el embarazo no es un tema exclusivamente de la mujer, es de la pareja. Una manera de prevenir es implicar al varón en la mayor parte de asuntos relacionados al bebé, en el sentido de que cualquier mujer se siente más segura, protegida, asistida, si la pareja la acompaña en esos cambios. Se debe mantener un buen nivel de comunicación y diálogo en la pareja”, indica el Dr. Siles.

“En todo lo que es salud mental, desarrollo psicológico que es lo que abarca la psiquiatría cada vez nos vamos dando más cuenta que la manera de educar y privilegiar algunos valores son las mejores maneras de favorecer una salud mental que muchas veces funciona a nivel preventivo. Mantener buenos valores en términos de la tolerancia, cooperación, evitar los prejuicios que son los que generan ansiedad y estos prejuicios si son los que cultivamos en una sociedad al generar ansiedad se convierten en miedos y cuando se vuelven crónicos se van generando enfermedades, ya sea depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, y esto es algo que cada vez lo vemos más seguido. Yo haría énfasis en cómo nos construimos como personas, como sociedad, libres de muchos prejuicios”, indica el Dr. Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario