lunes, 27 de junio de 2016

¿Cuánta leche le doy a mí bebé?

Antes de empezar con los consejos a nuestras queridas madres, recordarles que la leche materna es el alimento ideal para un bebé y que lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, teniendo en cuenta que él bebé tiene que realizar lactadas frecuentes cada 2 a 3 horas y vaciar ambos senos en cada mamada de por lo menos 10 a 15 minutos.

En los recién nacidos por la naturaleza sabia, es frecuente que los primeros días la cantidad de leche materna en producción sea mínima ya que nacen con un exceso de agua que los ayuda a complementar la poca cantidad de leche que produce la madre, acompañándose de un descenso normal de peso los primeros días de vida. A partir del tercer día aumenta la cantidad de la misma lo que ayudará a incrementar su peso a partir del séptimo día de vida.

En la actual sociedad las madres por diferentes circunstancias recurren por alguna fórmula maternizada y la pregunta frecuente es ¿cuánto de leche puedo administrarle a mi bebé?, según la regla general, debes ofrecerle 2,5 onzas (75ml) de fórmula por libra (0,5kg) que en realidad va relacionado con la capacidad gástrica de su bebé. Otra regla también es incrementar 1 onza de leche por mes cumplido hasta un máximo de 8 onzas (240ml).

Controlar algunos datos que te ayudarán a saber si tú bebé recibió el aporte necesario de leche es mediante algunos signos, como mojar mínimo 6 pañales cargados y caquitas en 2 oportunidades diarias. Aprenda también a entender las señales de hambre de su bebé, ten en cuenta que los bebés pasan por un rápido período de crecimiento, por lo que no debe esperar a que su bebé se manifieste con llanto para ofrecerle leche materna o maternizada.

Toma en cuenta que si piensa usar la fórmula debe saber que cuanto más das el pecho, más leche produces y por tanto, al dar muchos biberones suplementarios es posible que tenga que abandonar la lactancia antes de lo que pensabas, recuerde que la leche materna es el mejor alimento para todos los recién nacidos y beneficiará a su hijo más adelante con la prevención y disminución en cuanto a las incidencias de infecciones diarreicas, respiratorias y alérgicas.

Dr. Reynaldo Tupa Lima

Pediatra Neonátologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario