lunes, 6 de junio de 2016

Convulsiones por fiebre


Cómo están señores papás, hoy hablaremos de una complicación que puede producir la fiebre en niños y es la convulsión, la fiebre es la elevación de la temperatura mayor a 38 grados centígrados (ºC) en todo caso la medida normal de temperatura es de 36.7ºC a 37ºC hasta 37,5 y una convulsión es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal con presencia de movimientos involuntarios de los músculos que puede ser transitoria. Una convulsión febril es una convulsión que se desencadena por la fiebre. Las convulsiones febriles ocurren con mayor frecuencia en niños de grupo etario de 9 meses a 5 años.

La mayoría de las convulsiones febriles ocurre en las primeras 24 horas de una enfermedad, dentro de las causas primarias están las infecciosas que pueden ser virales o bacterianas. Durante un episodio de convulsiones febriles, todo el cuerpo del niño se puede empezar a agitar y a retorcer, se le pueden poner los ojos en blanco y es posible que se queje o gima y/o que llegue a perder la conciencia. Este tipo de episodios suele acabar en pocos minutos, hasta en 10, pero en casos excepcionales pueden durar hasta 15 minutos.

En caso de que un niño convulsione, colóquelo en un área segura, afloje cualquier prenda de vestir que le quede ajustada, especialmente alrededor del cuello, si es posible abra o retire la ropa de la cintura para arriba, si el niño vomita o si se acumula saliva en la boca, voltéelo de lado o boca abajo, esto es importante, también si la lengua pueda estar obstaculizando la respiración, no intente meterle nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua, a veces voltearlo cabeza abajo es mejor, esto para que pueda respirar e inmediatamente busque a su pediatra de cabecera para que le oriente, recuerde es una emergencia, una buena medida es tener un termómetro en su casa para medir la temperatura.

Dentro las medidas para bajar la fiebre están los medios físicos que es mojar con agua tibia una tela o venditas y colocarlos en las axilas, frente y tórax, entre los medicamentos están el paracetamol, ibuprofeno calculado por su kilo, es por eso que debe saber siempre el peso de su niño y llamar al médico para calcular la dosis. Como verán la convulsión febril es un cuadro de emergencia que debe ser tratado de inmediato, por lo que si su niño presenta estos síntomas acuda de inmediato a un centro de salud y a su pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario