domingo, 9 de agosto de 2015

Se puede elegir el sexo y prevenir malformaciones

Prevenir malformaciones genéticas y fallas hereditarias, y definir el sexo de la criatura es posible gracias a las técnicas de alta complejidad que ya realizan algunos centros de fertilización asistida en el país.

En Santa Cruz, la clínica Montalvo, por ejemplo, ha implementado la técnica Biopsia Preimplantacional que, a través de la tecnología de micro láser, permite hacer un diagnóstico genético a los embriones fertilizados, a fin de que se puedan detectar enfermedades genéticas o determinar si es un embrión sano.

Además, este procedimiento permite ver el sexo del embrión, por lo que las parejas que tienen dos o más niños de un mismo sexo pueden elegir del sexo opuesto. “Hay una amplia demanda de parejas que buscan hacer fertilización para tener el tercer o cuarto hijo de un sexo determinado”, dijo el doctor Juan Carlos Montalvo.

Los centros Embriovid y Ginofiv realizan el PGD (Diagnóstico Genético Preimplantacional), que consiste en hacer una biopsia del material genético del embrión fertilizado para analizar si está alterado o si se desarrolla de forma normal.

“El objetivo es determinar si el embrión tiene una malformación, pero, como consecuencia del análisis celular, también se puede ver el sexo”, dijo el doctor Pablo Gutiérrez, del centro Ginofiv.
La doctora Brenda Morales, de Embriovit, indicó que ella emplea únicamente este procedimiento para detectar alteraciones genéticas.

Otros procedimientos
Gutiérrez explicó que Ginofiv tiene un equipo denominado Time Lapse, que monitoriza el desarrollo de los embriones en la incubadora a través de microscopios especiales, gracias a la cual se puede observar la evolución de los embriones fertilizados desde el momento en que se produce la fertilización hasta su transferencia al útero materno, sin tener que sacarlos de la incubadora para su chequeo.

En el centro Embriovit, por ejemplo, las técnicas más requeridas son las de micromanipulación ICSI (Inyección introciplasmática) y la PICSI (con selección espermática).

Los otros establecimientos de fertilización también ofrecen estos procedimientos complejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario