jueves, 6 de agosto de 2015

Escucha a tu bebé desde la gestación

Los seres humanos tienen con ciencia del entorno desde que son concebidos y se desarrollan dentro del vientre materno. Ésta es la base con la que trabaja el psicólogo prenatal Édgar Nina, quien asegura que la comunicación entre la madre y el nuevo ser es primordial para su desarrollo emocional futuro.

Según el terapeuta, si esta comunicación se afianza, el bebé tendrá mejor calidad de vida en el vientre de su mamá y una vez nacido será más hábil para aprender y podrá hacerlo mediante cualquier método. Además, la relación entre ambos será óptima. “Cuando la madre no puede comunicarse con su hijo después de nacido es porque la comunicación no ha sido buena desde el embarazo. Esto se activa en la adolescencia nuevamente y se necesitará terapia con un especialista para recuperar la comunicación. Es algo que se puede evitar empleando psicología prenatal”, explica.

La psicología prenatal se aplica, como dice su nombre, antes del nacimiento y busca prevenir trastornos emocionales futuros. “Partimos del principio de que si el ser humano se siente incómodo en el vientre materno se va a sentir incómodo toda la vida. Podemos ver en la sociedad problemas como la violencia, la baja autoestima y otros factores que tienen origen en esta etapa”.

En las sesiones, el terapeuta relaja a la madre gestante y le ayuda a “escuchar” a su bebé, no le habla. Ella sentirá, a través de sus percepciones, que el bebé “le habla”: le puede expresar —ejemplifica Nina— que se siente incómodo o que no se siente muy bien cuando ingiere ciertos alimentos. Así, incluso podrá minimizar los síntomas del embarazo, indica.

Si el bebé siente rechazo desde el vientre tendrá miedo de salir. “Hay que tener la certeza de que el feto ya tiene conciencia dentro del vientre materno y esto le da la capacidad de aprender, por lo que si existe una buena comunicación prenatal se le puede enseñar lenguaje, incluso matemática”, afirma Nina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario