domingo, 9 de agosto de 2015

LA PREECLAMPSIA ES UN SINDROME COMÚN EN LAS MUJERES EMBARA-ZADAS

EL RIESGO DE QUE SE REPITA EN EMBARAZOS POSTERIORES CON LA MISMA PAREJA ES DEL 60%.

La preeclampsia es un síndrome que vendría a ser conjunto de signos y síntomas asociados al embarazo, caracterizado por elevación de la presión arterial, eliminación de proteínas por la orina, daño renal, síntomas neurológicos y daños del endotelio vascular.

“Este síndrome es muy peligroso porque de no lograr controlarlo, puede causar la muerte del feto y la madre. Del feto porque al disminuir el flujo sanguíneo hacia él, produce retardos del crecimiento intrauterino, hipoxia fetal, desprendimiento de la placenta y sufrimiento fetal agudo. De la madre porque puede sufrir daño hepático, daño cerebral y convulsiones, daño renal, consumo de los factores de coagulación y plaquetas, fallo multiorgánico y muer-te”, dice el Dr. Ronald Aparicio ginecólogo de la Clínica Los Olivos.

La preeclampsia se produce por una alteración en la placentación. Es decir: existen células (trofoblásticas) que penetran en los vasos uterinos (vasos espirales), destruyen en condicio-nes normales la capa muscular de estos y por tanto disminuyen su resistencia, transformando eso en un sistema de baja presión. Cuando no ocurre esta invasión adecuada de los vasos uterinos, el sistema se transforma en uno de alta resistencia, asegura Aparicio.

La preeclampsia puede ser de leve a severa y progresar lenta o rápidamente, se puede pro-ducir en la segunda mitad del embarazo a partir de la semana 20.



SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Entre los síntomas más comunes de la preeclampsia están: elevación de la presión arterial, dolor de cabeza ya sea fuerte o persistente, zumbido de oídos, fotopsias (ven lucecitas) hin-chazón de piernas y generalizada (la triada clásica era hipertensión, proteinuria y edemas), dolores fuertes al palpar el abdomen.

“El tratamiento definitivo es la interrupción del embarazo. Retirando la placenta, sale la causa desencadenante, el resto son medidas sostén, que van desde drogas para prevenir convulsiones (eclampsia) como el sulfato de magnesio, drogas para bajar la presión (labetol, hidralazina, nifedipino, metil, dopa), drogas para disminuir riesgos de la prematuréz fetal (corticoides)”, asegura Aparicio.

“La ecografía doppler de arterias uterinas antes de las 20 semanas es el mejor predictor en la actualidad de preeclampsia. Lamentablemente no existe ninguna manera conocida de pre-venir este síndrome; hasta ahora se han intentado algunas terapias con aspirinas a bajas dosis que podría reducir la severidad de la preeclapmsia y de su repercusión en el feto y otras vi-taminas como la C y el suplemento calcio sin ningún resultado. Lo mejor que se puede hacer es recibir buena atención prenatal durante el embarazo, asistiendo a todas las visitas para controlar la presión arterial y analizar la orina”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario