lunes, 1 de diciembre de 2014

Señales de bebés con bichos

Seguramente muchos padres se sorprenderán al saber que sus hijos pueden tener parásitos en sus intestinos, pero los médicos dicen que en países tropicales esto es normal. Para conocer las señales, los pediatras Carmelo Jesús Vásquez y Jorge Rafael Flores, quien trabaja en la clínica Niño Jesús, describen los síntomas y su tratamiento.

Síntomas. Hay parásitos que provocan anemia, diarrea, dolores de barriga, desnutrición, falta de apetito, hinchazón de la barriga, palidez, entre otros.

Diagnóstico. Ante la eventualidad de cualquiera de esos síntomas tienes que consultar a un pediatra. Los centros de salud están capacitados para hacer los exámenes de laboratorio: Toma parasitológico de heces fecales, hemograma y algunas pruebas específicas para cada tipo de parásitos, entre otros estudios para ver si la diarrea no es provocada por infección intestinal o por parásitos.

Tratamiento. Una vez se conoce qué tipo de parasito es, recién se comienza el tratamiento específico de acuerdo a esos resultados. "Felizmente hay antiparasitarios que sacan al rededor de diez tipos de parasitos diferentes con tres días de tratamiento y hay otros que sacan seis variedades con solo un día de tratamiento", recalcó Flores.

Tiempo de tratamiento No tiene un tiempo definido de cura porque depende de la situación varía mucho. Por ejemplo, "la ameba que ya haya invadido el hígado, el tratamiento es con internación, sueros intravenosos antiparasitario o antiparasitarios orales que duran varios días y hay casos que para el absceso hepático hay que hacer operación", explicó.

Causas. Generalmente, en los países tropicales los parásitos son endémicos y prácticamente el 60% de los niños tiene parasitosis intestinal en alguna época de su vida.

Recomendaciones. Lo ideal para los pequeños lactantes es hervir el agua para evitar los parásitos como la "giardia lamblia", los alimentos tienen que ser bien lavados, sobre todo, las verduras y para enjuagarlos es mejor usar unas dos gotitas de lavandina en medio litro de agua.

Lavar a cada rato las manos del niño y no dejar que caminen descalzos "sobre todo en la lluvia, es donde los parásitos se contagian a través de los pies descalzos", aseguró Vásquez.

Si en casa tienen animales como perros y gatos tiene que desparasitarlos "para que no le contagien parásitos como la tenia del perro, larva migrans, entre otras enfermedades como la sarna".

Consejos. Por lo menos dos veces al año, las mamás deben llevar a sus niños al médico para que hagan análisis y receten antiparasitarios, especialmente las que viven en el oriente boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario