viernes, 12 de diciembre de 2014

“Sacha Inchi” alternativa en subsidio de lactancia

Por los altos beneficios nutritivos del aceite omega 3,6 y 9 del “Sacha Inchi” (maní del Inca). El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) promoverá para 2015 su inclusión en el subsidio materno infantil, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo neonatal.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal), Erlan Oropeza, informó que el Gobierno iniciará la producción de aceite de “Sacha Inchi” para el subsidio de lactancia y su posible exportación.

Dentro de las intervenciones que tiene el Fonadal se encuentran las zonas legales de hoja de coca, las adyacentes y expulsoras. A ello, se suman cinco líneas dinámicas que promueven el desarrollo económico productivo en regiones de intervención.

El “Sacha Inchi”, conocido como maní del Inca, fue producido en la región de Alto Beni y Palos Blancos del departamento de La Paz. “Estamos implementando más de 65 hectáreas de plantaciones del Sancha Inchi, se tiene una industria que se encuentra ubicada en Alto Beni, logrando la extracción de puro aceite”, dijo.

El elevado precio para su comercialización de este producto llega hasta 280 bolivianos el litro en el mercado o supermercado, por ello, el Gobierno priorizará la entrega sólo para el subsidio (en su presentación en cápsulas) debido a sus destacadas propiedades nutritivas como el Omega 3.

“Es un aceite caro pero tiene muchas cualidades, por eso es que se lo quiere incorporar durante la gestación”, dijo.

La planta extractora de aceite de “Sacha Inchi” se encuentra en Alto Beni del departamento de La Paz, en el lugar existen 65 hectáreas de la oleaginosa. “Queremos encapsular el aceite e incorporarlo al subsidio de lactancia”, indicó.

INCORPORACIÓN

Para lograr este propósito, Oropeza informó que el próximo año el Fonadal competirá en el lanzamiento de adquisiciones que promueve el Ministerio de Salud, para que se pueda lograr introducir las cápsulas como complemento alimenticio de la mujer en estado de gestación.

A criterio de Oropeza, la aplicación de este nuevo suplemento logrará también apoyar a los más de 100 productores que desarrollan el crecimiento del fruto.

“Incorporar en el subsidio garantizará también el mercado departamental y nacional. Hemos adelantando algunas reuniones con personeros del Ministerio de Salud, tenemos hasta junio para presentar la propuesta oficial y a fin de año se pueda consolidar como parte de la canasta de subsidio familiar”, explicó.

CARACTERÍSTICAS

El “Sacha Inchi” (Plukenetia volúbilis L) también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas. Es oriundo de la selva peruana donde se le encuentra en estado silvestre. En Bolivia, su producción inició hace un par de años se prevé lograr una máxima producción para el 2015.

Del fruto se puede extraer aceite en un 49 por ciento, sin embargo de lo extraído el 85 por ciento contiene omega 3, el resto son componentes omega 6 y 9. “Nuestro producto es más rico en aceite que los del área peruana”, dijo.

Además, puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, sin embargo, la forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa y es lo más apropiado para degustar todos sus componentes nutricionales.

Refresco, dulces, salados, son algunos de los derivados que se pueden realizar del “Sacha Inchi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario