jueves, 11 de diciembre de 2014

Estado depresivo de la madre luego del parto

La depresión postparto es experimentada por algunas madres tras el nacimiento de su bebé. Resulta de una combinación de cambios físicos, emocionales y conductuales, los cuales deben ser tratados para el bienestar familiar.
GENERALIDADEs QUE DEBES CONOCER

La depresión postparto afecta a numerosas mujeres. Los síntomas y la gravedad de los mismos varían según las pacientes. Es de suma importancia tratarlos rápidamente para evitar complicaciones.

SÍNTOMAS

Aunque las manifestaciones clínicas de la depresión postparto varían según las mujeres, se observa en la mayoría de los casos un sentimiento de impotencia, culpabilidad, cansancio y tristeza. Asimismo, las pacientes tienen ganas de llorar frecuentemente, se sienten solas y sufren de ansiedad. Si presentas algunos de estos síntomas de manera prolongada luego del nacimiento de tu bebé y no notas ninguna mejoría, es posible que padezcas depresión postparto.

CAUSAS

Según investigaciones científicas, la depresión postparto puede ser causada por la perturbación de los mensajes químicos en el cerebro o por las modificaciones hormonales que se producen luego del nacimiento del bebé. Asimismo, numerosos factores favorecen la aparición de esta afección. Es el caso de los antecedentes de depresión o trastornos mentales en la madre, ausencia de apoyo de parte del cónyuge, problemas financieros o profesionales y discusiones recurrentes con la pareja. Por otro lado, el hecho de tener un parto difícil puede acarrear depresión, así como dificultades para amamantar. Finalmente, algunas mujeres tienen recuerdos tristes de su infancia, los cuales incrementan los riesgos de este padecimiento.

CONSECUENCIAS

No puedes desatender los síntomas de la depresión postparto debido a las consecuencias que tiene sobre la vida de la madre y del bebé. El estado depresivo suele alterar la calidad de la relación entre la mamá y su hijo, además del desarrollo psicoafectivo y comportamental del niño. El pequeño puede presentar irritabilidad y ansiedad. Asimismo, algunos menores tienen retrasos de aprendizaje y trastornos digestivos o del sueño. Para evitar estas complicaciones, es primordial diagnosticar la depresión postparto precozmente y empezar un proceso de acompañamiento.

CUÁNDO

CONSULTAR

La madre y su cónyuge deben estar muy atentos a la presencia de los síntomas de la depresión postparto. Si el estado de la mujer no mejora dentro de las dos semanas posteriores a la aparición de las manifestaciones clínicas, es esencial acudir a un profesional. No olvides que esta depresión es una enfermedad que necesita un acompañamiento médico y psicológico. En los casos más severos,se sugiere empezar un tratamiento medicamentoso a base de antidepresivos. Las mujeres que presentan ideas suicidas y desamparo psicológico pueden requerir una hospitalización.

4 SOLUCIONES CLAVES Y SENCILLAS

Es necesario diagnosticar lo antes posible la depresión postparto para limitar las consecuencias nefastas, las cuales afectan tanto a la madre como al bebé. Existen maneras eficientes que permiten evitar la agravación de los síntomas y sus recidivas.

DESCANSO

Es fundamental que la madre con depresión postparto descanse y se otorgue momentos de relajación. Debe confiar su bebé a una persona de su entorno durante 2 horas cotidianamente como mínimo. Es importante que disfrute de este tiempo para ingerir una bebida caliente, escuchar música tranquila e instalarse de manera cómoda sin tener que preocuparse por su hijo. Asimismo, se recomienda aprovechar de las siestas del pequeño para dormir un poco. No debe dudar en pedir ayuda con las tareas domésticas.

ALIMENTACIÓN

Las necesidades del cuerpo aumentan luego del nacimiento del bebé. Por lo tanto, es indispensable adoptar una alimentación sana y equilibrada. Intenta ingerir diferentes fuentes de nutrientes para reforzar tu sistema inmunitario. Las carencias pueden agravar la depresión postparto. Para evitar los golpes de cansancio y los ataques de hipoglicemia, debes consumir alimentos que proveen energía. Las mejores opciones son los glúcidos complejos, los cuales se encuentran en los fideos, cereales, arroz, leguminosas, papas, entre otros.

EJERCICIO

Muchas mujeres que sufren de depresión postparto se niegan a moverse. Sin embargo, el ejercicio físico es importante tanto mental como físicamente. No es necesario realizar un deporte intenso. Puedes optar por dar un paseo al aire libre con tu hijo. También es interesante iniciarse al yoga o gimnasia suave como el método Pilates. Lo esencial es intentar tener una actividad deportiva a diario con una duración de 30 minutos. De esta manera, notarás rápidamente los efectos positivos para tu bienestar y silueta.

COMPARTIR

En algunos casos, es interesante compartir la experiencia de madre con personas que viven la misma situación. Además, las mujeres que padecen depresión postparto tienden a sentirse muy solas y este sentimiento puede volverse peligroso para su salud mental. Busca en tu entorno madres con hijos de la misma edad que el tuyo para hablar de tus dificultades. También puedes aprovechar para realizar otras actividades y crear nuevas amistades.

AYUDA PROFESIONAL Y MANEJO PSICOLÓGICO PARA LA MAMÁ

//

Paola Vargas Méndez

Licenciada en Psicología

Magíster en Salud Mental

Tras el nacimiento del bebé, algunas mujeres se sienten inseguras y estresadas por el cuidado que deben darle al pequeño. Este sentimiento que a veces está acompañado por tristeza, suele desaparecer después de unos días, al ir tomando confianza en su nueva labor de mamá.

Por el contrario, la depresión postparto aparece días después de dar a luz o durante los primeros meses y puede ir sintiéndose peor al pasar los días. Algunos sentimientos que sobrevienen son de tristeza, ansiedad, angustia, cansancio, dificultades para dormir, irritabilidad, fatiga, llanto sin causa aparente y sensación de no poder hacerse cargo del cuidado del bebé.

Para esta depresión no existe una causa aparente, sino más bien es la suma de varios elementos como ser: cambios hormonales, el no contar con apoyo de la pareja/familia o entorno, dificultades económicas, no tener al cónyuge cerca, enfermedades tanto en la madre como en el bebé, embarazo no planificado y también tener antecedentes de depresión.

El tiempo que dura la depresión postparto es variable, puede ser de algunos días, semanas o hasta meses, todo depende de la actitud positiva y la necesidad de sobreponerse de la madre y del apoyo que pueda recibir.

Algunas sugerencias a tomar en cuenta son:

•Buscar alguien con quien hablar sobre sus sentimientos

•Pedir ayuda con las tareas domésticas, mandados y cuidados del bebé

•Hablar con otras mamás sobre sus inquietudes y sentimientos

•Estar la mayor parte del tiempo acompañada

•Mantener una dieta sana y equilibrada

•Tratar de descansar lo necesario

•Realizar algún deporte o ir al gimnasio

•Encontrar tiempo para sí misma

•Hablar con su médico

•Solicitar asistencia psicológica

El apoyo psicológico consiste en brindar a la reciente mamá un espacio seguro y confiable donde pueda expresar sus emociones, temores, preocupaciones, sueños y no sentirse juzgada. Es un lugar para que eleve su autoestima y confianza en sí misma, donde explore sus sentimientos en cuanto a sus roles y funciones de madre, mujer y esposa para lograr con este apoyo, el estado de autoconfianza y actitud capaz de vencer estos sentimientos negativos.

Recibir apoyo inmediato es necesario, pues la salud mental del bebé también está en juego. Si la madre se siente bien y segura de sí misma, este estado de bienestar será transmitido al pequeño, el cual podrá contar con todas sus necesidades básicas satisfechas como alimento, higiene, cuidados y sobre todo amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario