lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Por qué le huyen a la ducha?

Como el pan de cada día, así es la batalla que la mayoría de las madres libran con sus hijos a la hora del baño. Entre el llanto, la pataleta y hasta el miedo al agua son algunos de los elementos, además del patito que ingresan a la ducha. Pero ¿te gustaría saber las razones de tanto escándalo?, pues empieza a tomar nota.

Miedo al agua. Según la psicóloga Romina Farel, algunos niños tienen miedo al agua. Si bien es algo que conocen desde pequeños no es algo con lo que estén en contacto todo el tiempo, así que es normal que le tengan un poco de miedo.

Choque de temperatura. Para la pediatra Esther Romay, bañarse implica sacarse la ropa, mojarse, pasar algo de frío y volver a vestirse. "Hay niños a los cuales no les gusta desnudarse o pasar frío, ese puede ser otro motivo por el que no les agrade bañarse".

No les gusta el secador A decir de los especialistas, las rutinas de baño generalmente están ligadas al sueño, así que se estila bañar a los niños en la noche y en el caso de las niñas que tienen cabello largo es necesario secarlo. El sonido fuerte y el calor del secador no es agradable, incluso pueden tenerle miedo, motivo por el cual quieran evitar las duchas.

El juego, otro factor Farel mencionó que a los niños les encanta jugar y en la tardecita, que es la hora en que solemos bañarlos, está toda la familia, así que seguro se están divirtiendo a lo grande. "Dejar de jugar para ir a bañarse seguro no es lo que quieren en ese momento", apuntó.

Horror al champú. Para la pediatra, otro de los factores puede ser el miedo a que el champú entre a sus ojo y le provoque irritación. "En algunos casos incluso el agua les llega a los oídos y les provoca un referente poco agradable", sostuvo.

Soluciones. Pero como todo tiene solución, entre las más prácticas para que el niño se acostumbre están: cantarle mientras se baña, jugar a romper burbujas, juguetes para el baño e incluso bañarse con él o ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario