viernes, 5 de diciembre de 2014

Estrategias contra los cólicos del bebé

Los cólicos del lactante suelen aparecer al final del día con episodios largos de llantos. Cabe destacar que no se trata de una enfermedad. Generalmente, son afectados los bebés de aproximadamente 3 semanas de edad y su duración se puede extender hasta la semana 6 o 12 de vida. Los síntomas se inician de forma repentina y a la misma hora cada día. El bebé empuña sus manos, permanece con las piernas encogidas y el vientre parece hinchado.

Los lactantes que presentan cólicos suelen estar anormalmente sensibles a la estimulación. Algunos tienen molestias por gases intestinales, otros por hambre o por una sobrealimentación. También aparecen cuando no toleran ciertos alimentos o proteínas de la leche, ya sea materna o maternizada. Asimismo, la frustración, el miedo o excitación puede acarrear una serie de malestares comunes de los cólicos.

Este padecimiento puede durar unos minutos u horas y termina cuando el lactante cae exhausto, elimina los gases o defeca. No olvides que también es importante recurrir a algunos consejos sencillos para reconfortar y calmar al bebé.
4 mÉTODOs caserOs

para tranquilizarlo
1
masaje

Puedes realizar masajes circulares alrededor de su vientre, ejerciendo una presión moderada. Asimismo, prueba juntar sus rodillas, llevarlas a la altura de su barriga con calma y sujetarlas por unos segundos. Luego, suéltalas y repite esta acción varias veces. También es de suma importancia efectuarle al bebé movimientos en el pie derecho. Sostén el mismo con la mano izquierda y coloca el dedo pulgar de la otra mano en el centro del talón. Posteriormente, ejerce presión hasta llegar al centro de la planta del pie. Puedes repetir este tipo de masaje por unos minutos.
2
mecer

Mecer al bebé suele ser una alternativa reconfortante para el mismo, ya que puede ayudarle a eliminar los gases. Esto también lo tranquiliza de los llantos con lo cual se fatiga menos y no traga más aire. Como madre, no dudes en adquirir una mecedora infantil debido a que es una opción excelente para que el pequeño se mueva, lo que colabora a disminuir los gases y la acidez. Además, mantiene su cabeza erguida.
3
cambia

de ambiente

El menor necesita muchas veces cambiar de ambiente o lugar. Si estás mucho dentro de tu casa, es primordial que salgas a dar un paseo con tu hijo para que pueda sentir, oler, ver y oír nuevas cosas. Asimismo, se sentirá atraído por el aire fresco y los movimientos de su entorno. Generalmente, este consejo ayuda a calmar al bebé y es posible que se duerma con mayor facilidad. Sin embargo, no exageres mucho con los paseos, ya que el pequeño también necesita momentos de tranquilidad.
4
termo

con agua tibia

Muchos bebés tienen un gusto especial por la sensación que emana un recipiente con agua tibia sobre su estómago. Consigue un termo pequeño y llénalo de agua templada. Ten mucho cuidado al cerrarlo y comprueba que el líquido no esté demasiado caliente, debido a que la piel del infante es muy sensible. Luego, envuelve el envase en una toalla y colócalo suavemente en el vientre del pequeño y échate a su lado.
Otras

astucias

que puedes

probar
chupete

El uso de este accesorio aminora el sufrimiento del bebé, debido a que el chupete es un ansiolítico y coadyuva a apaciguar la nerviosidad de los más pequeños durante los cólicos.
baÑO

El sonido del agua y las diferentes sensaciones que se obtiene con un baño tibio puede distraer y relajar al bebé cuando tiene episodios de cólicos.
remedios ÚTILES
compresas

Para favorecer la distensión muscular y aliviar el dolor en el vientre del bebé, se pueden aplicar compresas remojadas en agua tibia. Sin embargo, resulta más productivo empaparlas en una infusión de tila o manzanilla y esperar unos segundos a que enfríen para su posterior colocación en la zona afectada.
rooibos

Es un remedio muy efectivo por sus propiedades antiespasmódicas. Además, este té rojo carece de teína y gracias a su composición mineral, supone para el bebé un gran complemento alimenticio. Se debe preparar una infusión muy ligera y tibia de este compuesto natural y ofrecerle al pequeño cuando presente gases.

infusiones

Para usar algún tipo de tisana, es recomendable que consultes al pediatra y así evitar cualquier tipo de reacción en el bebé. Entre las más utilizadas están las de manzanilla y menta, ya que combaten los cólicos, gases, dolores de vientre y relajan al infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario