lunes, 13 de octubre de 2014

Leche materna, el alimento ideal

Seguro que ya había escuchado antes sobre la extracción de la leche materna. Pero por si no sabía sobre su extracción (o bombeo), pues aquí los especialistas lo explican. "Consiste en retirarla de sus pechos con una bomba extractora de leche o con su mano, para que pueda almacenar esta sustancia y luego dársela a su bebé en casos especiales", indica el pediatra Fabián Barja Áñez, que asimismo explica sobre cómo hacerlo, cuánto tiempo dura guardada y en qué situaciones se requiere hacerlo.

¿Por qué extraerla? Uno de los casos más comunes es cuando "hay mucha leche", esto se da en las primeras semanas de nacimiento, cuando la criatura succiona poco y sobra bastante. Entonces, los pechos quedan muy duros y doloridos. "Para este caso, se da al bebé el más duro y el otro seno se extrae un poco hasta que afloje", explicó Barja.

Otros casos. Cuando la madre tiene que someterse a algún tratamiento médico (ya sea ir al odontólogo o una cirugía de emergencia) y por los medicamentos que tomará ya no podrá amamantar. "Este es otro de los casos en que uno o dos días antes ella debe ir extrayendo su leche y guardarla calculando hasta que nuevamente pueda dar", señaló la ginecóloga Romina Sánchez.

Madres trabajadoras. Lo que debe hacer la madre es darle por la mañanita un pecho y el otro succionarlo para guardar la leche en la heladera, luego alguien durante la mañana la calentará y le dará el alimento. Al retorno a casa al mediodía, hace la mismas operación guardando leche en la heladera pero para la tarde del bebé. En caso que no puede regresar a mediodía, también puede "extraerse en su trabajo y mandar la leche al bebé".

Tiempo de leche guardada. Se puede guardar en mamaderas especiales dentro de un tapper de plástico en la heladera. La leche en heladera dura hasta dos días y si es que la congela, la sustancia dura hasta dos semanas.

¿Cómo descongelarla? En la mañanita se la deja afuera "pero luego que haya descongelado debe darle un baño maría para que el bebé tome la leche tibia, de temperatura parecida a la leche que sale de los senos de su madre".

Tipos de extracción. La mamá puede succionarse manualmente, pero ella debe saber en qué zona de las mamas debe apretar para hacer un buen trabajo (apretando en cualquier parte no sale leche). También hay una variedad de extractores de leche (con perilla de goma y eléctricos), "pero el adecuado es el manual porque la madre no se lastima y el aparatito puede lastimar", señalaron el pediatra y la ginecóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario