jueves, 1 de junio de 2017

Mitos y verdades embarazo



Tu estilista quiere teñirte las raíces crecidas, pero tu abuela te recomienda que no lo hagas, que cualquier cosa podría dañarte a ti y al bebé; es más, te dice que ni siquiera te pongas cremas, tampoco perfumes.

Por otro lado, tu entrenador físico te incentiva a hacer ejercicios durante la gestación para que el bebé tenga mayor oxigenación, pero tu mamá te dice que no hagas esfuerzos o movimientos bruscos y menos que levantes pesos porque podrías perder al heredero de la familia.

¡Y ni qué decir con las relaciones sexuales! Eso dañaría al bebé de por vida, te dice tu tía. Cuando una mujer está embarazada, tiene que informarse y disfrutar del embarazo en tanto se cuida a ese ser que está en camino. Así como esas recomendaciones que te las dan tus seres queridos, hay muchas otras que pueden confundirte y van entre mitos y verdades de lo que se debe o no hacer durante la gestación. Para que no sientas la cabeza llena de enredos por no saber a quién hacer caso, aquí encontrarás algunas pautas de la voz de especialistas para que seas tú la que decidas.

¿Puedo teñirme el cabello?

El dermatólogo no te recomienda las tinturas porque dice que contienen minerales que se absorben por el cuero cabelludo.La estilista dice que sí es posible que te tiñas el cabello, siempre y cuando sea con tintes sin amoniaco, porque éste viaja por el torrente sanguíneo.

¿Puedo hacer ejercicios?

Sí, hasta los tres meses de gestación, si son de bajo impacto como caminatas, pilates y natación, disciplinas que no exigen movimientos violentos, dice el entrenador.

La embarazada puede realizar ejercicios prenatales hasta los nueve meses de gestación, siempre y cuando el embarazo no sea de alto riesgo, sugiere el ginecólogo Uzin.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Sí, si no hay sangrado, amenaza de aborto o parto prematuro. Tu pareja debe ser cuidadosa con las poses, “mejor en cucharita”, dice el sexólogo Uzin.

La ginecóloga Nelva Meruvia coincide en que sí se puede disfrutar del sexo durante los nueve meses, si no hay un embarazo de alto riesgo. En ese caso, se descarta la penetración.

¿Puedo hacerme una lipo tras la cesárea o el parto?

Inmediatamente no, dice el ginecólogo Uzin, habría que esperar que pase el puerperio (ocho semanas después del parto para que el cuerpo materno vuelva a las condiciones pregestacionales).

De la Riva tampoco recomienda una lipoescultura tras el parto. Lo aconsejable es hacérsela un año después, cuando el organismo ya no está bajo la influencia del factor hormonal.

¿Puedo usar cremas antimanchas?

Los blanqueadores con hidroquinona no son aconsejables, precisa De la Riva. Estas manchas son por procesos hormonales fisiológicos que se pierden con el parto y el tiempo.

Se puede aplicar antimanchas que no contengan ácidos fuertes para no dañar al feto, dice la esteticista Aracely Gálvez. Aunque las manchas son efecto hormonal, es bueno evitar la exposición al sol.

¿Tengo que fajarme tras el parto?

Sí, si las fajas no generan humedad o transpiración o hay un corte por cesárea, indica el ginecólogo Uzin. Si las usas, las fajas deben ser de tela y no de látex.

Como cirujano dermatólogo, De la Riva apunta que normalmente la piel del vientre se acomodará fisiológicamente con la ayuda de fajas no compresivas o mallas de sustentación.

¿Perderé un diente con cada hijo?

Es poco probable que a causa del embarazo se pierdan piezas dentarias, tendrían que existir patologías que estén latentes antes del embarazo.

Durante la gestación hay cambios hormonales, por lo que los controles dentales deben ser periódicos. La descalcificación es más notoria en la lactancia, sostiene el dentista Sergio Lens.

Fuentes: Johnny de la Riva G. (cirujano dermatólogo), Winston Uzin (sexólogo y ginecólogo), Nelva Meruvia (ginecóloga), Juan José Vargas (psicólogo), Aracely Gálvez (esteticista), José Manuel Miranda (entrenador personal y preparador físico integral), sergio lens (dentista), yenny cuéllar (estilista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario