sábado, 7 de noviembre de 2015

Señales precoces que delatan el embarazo

Los cambios hormonales provocan síntomas diversos. Cuando aparecen luego de mantener una relación sexual, permiten sospechar de un embarazo. En este caso, es conveniente realizarse exámenes de detección.
12 ÍNDICES SINTOMÁTICOS

Las mujeres deben estar atentas a las manifestaciones de su cuerpo para detectar el inicio de una gestación. Las primeras señales ocurren rápidamente luego de la fecundación. Si presentas varios de los síntomas descritos, se recomienda que efectúes una prueba de embarazo para confirmarlo.

PECHOS

Con el embarazo, la piel que rodea los pezones se vuelve más oscura. Esto es debido a la producción de hormonas y el aumento de irrigación en los senos. Asimismo, los cambios hormonales hinchan las glándulas situadas en los pechos, por lo que pueden provocar dolores. Si sufres muchas molestias, se recomienda que duermas con un corpiño de algodón que te brinde un sostén óptimo.

CANSANCIO

Los cambios hormonales y el aumento en la producción de hormonas (progesteronas) pueden ocasionar un cansancio importante. Este síntoma es particularmente intenso durante el primer trimestre de gestación. Para poder tener fuerzas a lo largo del día, se sugiere efectuar una siesta al mediodía. No olvides que la fatiga también se relaciona con infecciones y afecciones. Por lo tanto, no consiste en una manifestación totalmente fiable.

NÁUSEAS

La mayoría de las mujeres embarazadas empiezan a tener náuseas a partir de la sexta semana de gestación. Sin embargo, es posible sufrir náuseas desde el momento de la fecundación. Para reducirlas, debes intentar consumir alimentos y bebidas que regulen el sistema digestivo. Toma en cuenta que las náuseas disminuyen y desaparecen en el segundo trimestre del embarazo.

MICCIONES

Debido a que el cuerpo produce mayor cantidad de líquidos durante el embarazo, muchas mujeres presentan un aumento en la producción de orina. Además, el nivel de estrógenos incrementa. Esta hormona ablanda los tejidos y provoca un relajamiento muscular. Por eso, suele ser más complicado aguantar las presiones ejercidas por la vejiga.

CEFALEAS

Se estima que el 10 por ciento de las mujeres embarazadas presentan cefaleas durante la gestación. Esto es debido a que el embarazo provoca un cambio corporal importante, por lo que el volumen sanguíneo puede incrementar, lo que modifica la presión arterial, particularmente en el primer trimestre de gestación. Por eso, aparecen los dolores de cabeza. Toma en cuenta que el cansancio y el estrés agravan las cefaleas. Si eres sujeta a sufrirlas, se recomienda que intentes relajarte y descansar. No tomes analgésicos sin prescripción médica, ya que podrías dañar al bebé.

SANGRADO

Algunas mujeres presentan un leve sangrado ocho días luego de la fecundación, el cual se acompaña de dolores menstruales. Estas molestias son provocadas por el embrión, el cual se está acomodando en la mucosa uterina. Toma en cuenta que el sangrado suele desaparecer espontáneamente y no debe preocuparte. Sin embargo, si el flujo sanguíneo es abundante, debes acudir a un ginecólogo.

ALIMENTACIÓN

Los antojos alimenticios pueden ser una señal de embarazo. Debido a que el cuerpo consume mucha energía luego de la fecundación, es común observar un aumento del apetito en las mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación. Asimismo, es posible que presenten una aversión hacia algunos víveres.

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es un síntoma característico del embarazo. Luego de la fecundación, el embrión se implanta en la pared uterina, lo que acarrea muchos cambios hormonales. El aumento en la producción de progesterona provoca un relajamiento de los músculos intestinales, lo que dificulta la evacuación de las heces.

HUMOR

La exasperación, hipersensibilidad, risas incontrolables y llantos intensos son algunos de los cambios de humor que se pueden observar al principio del embarazo. Los cambios hormonales suelen provocarlos e impiden que las mujeres embarazadas controlen adecuadamente sus emociones.

TEMPERATURA

Generalmente, la temperatura corporal aumenta en el momento de la ovulación hasta la menstruación. Si presentas un retraso menstrual y que tu temperatura sigue siendo más elevada, puede ser que estés embarazada. En este caso, se recomienda efectuar una prueba de embarazo para eliminar las dudas.

OLFATO

Durante el embarazo, el olfato se acentúa y todos los olores parecen amplificarse. Esta hipersensibilidad olfativa es causada por el aumento en la producción de estrógenos. Por lo tanto, es común que las mujeres embarazadas empiecen a tener aversión hacia ciertas emanaciones desde el inicio de la gestación. Toma en cuenta que algunos olores pueden parecer intolerables, lo que perjudica el cotidiano de la mujer cuando trabaja en un lugar oloroso (perfumería, restaurante, mercado, entre otros).

MENSTRUACIÓN

La señal más evidente y reveladora del embarazo consiste en el retraso menstrual. Por lo tanto, si tu ciclo menstrual es regular y notas una demora en tu regla, debes realizarte una prueba de embarazo. Es importante destacar que este síntoma no es fiable en las mujeres que tienen un ciclo irregular y periodos recurrentes de amenorrea (interrupción de la menstruación). También es posible que algunos sangrados leves aparezcan al inicio de la gestación en estas pacientes.

Pruebas y seguimiento médico para confirmar la gestación

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Las mujeres que presentan las primeras señales de embarazo deben realizarse una prueba para confirmar que están embarazadas. Durante mucho tiempo, la única manera para detectar una gestación era observando los síntomas. Es solamente a partir de 1920 que los estudios sobre las pruebas de embarazo han sido desarrollados. Los ginecólogos alemanes Selmar Aschheim y Bernhard Zondek describieron un método en 1927 (la prueba A-Z), el cual consistía en inyectar pequeñas cantidades de orina de una mujer en ratas impúberes para luego, inspeccionar los ovarios de los roedores. Si éstos habían engrosado, se estimaba que la mujer tenía grandes probabilidades de estar embarazada. En 1930, James Bertram Collip, bioquímico canadiense, descubrió que la orina de las mujeres embarazadas contenía una hormona especial llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HCG, por sus siglas en inglés). Este descubrimiento fue el inicio de las pruebas de embarazo urinarias, ya que la HCG es una hormona clave en la etapa de gestación. Su producción empieza luego de la fecundación y facilita el mantenimiento del embrión durante el inicio del embarazo. Además, contribuye a su buen desarrollo. Asimismo, la segregación de HCG es responsable de la aparición de los primeros síntomas de embarazo (náuseas, pechos hinchados, cansancio, dolores intestinales, entre otros). En el inicio del siglo XX, las pruebas de embarazo no eran totalmente confiables y accesibles a todas las mujeres. Tampoco permitían efectuar una detección precoz. Afortunadamente, las investigaciones científicas han evolucionado y permiten, hoy en día, detectar el embarazo a través de dos pruebas reconocidas médicamente:

-Orina: la prueba urinaria se puede adquirir en farmacias. Permite revelar la presencia de HCG en la orina. Es generalmente muy fiable, pero no se puede realizar de manera precipitada. De hecho, se debe esperar el tercer día de amenorrea (retraso de la menstruación). De lo contrario, la tasa de HCG puede ser demasiada baja.

-Laboratorio: mediante un análisis de sangre, se detecta la dosis de HCG en la sangre. Esta prueba es muy precisa y puede ser realizada antes del retraso menstrual. Toma en cuenta que la prueba sanguínea tiene una fiabilidad de casi 100 por ciento .

Una vez que se confirma el embarazo, es importante acudir al médico para que evalúe el estado de salud de la paciente y los potenciales factores de riesgo (edad, diabetes, entre otros). Alfredo Villarroel Goytia, ginecólogo-obstetra en Cochabamba, indica que durante la primera consulta prenatal, el doctor calcula la fecha probable de parto y administra ácido fólico para evitar malformaciones en el bebé. Asimismo, receta un tratamiento para la sintomatología simpática (náuseas y vómitos), la cual es típica durante la etapa inicial del embarazo. El ginecólogo también pide exámenes de laboratorio y controla el grupo sanguíneo de la paciente. Esto es fundamental en las mujeres que tienen RH negativo, ya que requieren un seguimiento especial. Además, dichos análisis son indispensables para controlar las defensas inmunitarias contra la toxoplasmosis, rubeola y Chagas, ya que estas enfermedades pueden dañar al bebé.

Es también esencial efectuar una ecografía en el tercer mes de gestación. Este examen permite comprobar que el embarazo se desarrolla normalmente. Según Alfredo Villarroel Goytia, la ecografía sirve para ver que la gestación se produzca dentro del útero y que tenga vitalidad fetal. Esto es de utilidad para diagnosticar complicaciones como el desprendimiento de la placenta, embarazo ectópico y mola hidatiforme (gestación solamente de placenta sin embrión). Además, es un momento de muchas emociones para los futuros padres porque se escucha los latidos cardíacos del bebé.

Es primordial que todas las mujeres que presentan los primeros síntomas de embarazo realicen las pruebas mencionadas para confirmarlo y asegurarse que se produzca en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario