jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuidados en embarazadas celíacas

Cuando una mujer está embarazada los médicos le recomiendan comer todo tipo de comidas saludables y entre los que encabezan la lista son las variedades de cereales ya que están llenos de nutrientes como hierro, selenio, magnesio, entre otros, lo curioso de esto, es que no a todas las personas les cae bien como en el caso de las mujeres celíacas que son intolerantes al gluten. En este caso, la ginecóloga Ana Karina Torrico explicó que cuando detectan este problema, ellos derivan al especialista en gastroenterología.

Síntomas y causas. Carlina Silva, especialista en gastroenteroligia, indicó que la sintomatología es muy variada, pero generalmente presenta diarrea, indigestión, cólicos, vomitos, entre otros y que puede manifestarse a cualquier edad. "Es hereditario, pero se da más en personas europeas y en las descendientes de europeos".

Sobre el problema. La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, consiste en un desorden sistémico, con base inmunológica, causado por el gluten, una proteína que está en ciertos cereales. Al comer cualquier alimento con gluten se daña la mucosa o vellosidades intestinales, por lo que se ve afectada la absorción de nutrientes.

El paciente mejora cuando se retira el gluten de su dieta.

Alimentos prohibidos. Entre los cereales que deben ser eliminados para siempre de la dieta por tener gluten se puede citar el trigo, la cebada, avena, centeno y "todos los alimentos procesados como chorizos, salchichas, entre otros que llevan en su composición harina", recomendó la nutricionista Verónica Vargas.
Entre otros alimentos que también contienen gluten son las bebidas como maltín, la malta y las cerveza, que les caen mal, ya que son derivados de la cebada.

Para saber más. La nutricionista recomienda que antes de comprar y consumir alimentos, debe leer la composición de los productos, "fijarse que siempre digan libres de gluten", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario