lunes, 20 de julio de 2015

Nombres de bebés prohibidos en el mundo

Muchas personas son acérrimas admiradoras de alguna estrella de cine, de algún superhéroe, de grupos musicales, cantantes, deportistas o políticos y, en su honor, bautizan a sus hijos con sus nombres.

Otros, aunque resulta difícil de creer, rayan en lo excéntrico pues colocan a sus hijos nombres de empresas, animales, colores, o términos modernos relacionados con las redes sociales. En fin, una vasta gama de “nombres raros”.

Sin embargo, los padres deberían pensar dos veces antes de registrar a sus hijos en las notarías: en muchos países hay una lista de nombres prohibidos en su territorio.

¡Prohibidos!
Por ejemplo, en México no está permitido llamar a los hijos Harry Potter, Hermione, James Bond, Rambo, Pocahontas, Batman, Terminator, Robocop o Rocky.

El estado mexicano de Sonora también prohíbe nombres como Lady Di, Virgin (virgen), Circumcision (circuncisión), Cesarean (cesárea), Facebook, Yahoo, Private o Rolling Stone, calificándolos de peyorativos, discriminatorios o carentes de significado. “El objetivo es proteger a los niños del bullying por su nombre”, dice Cristina Ramírez, directora del Registro Civil de Sonora.

Llamar a los hijos con nombres de animales, frutas o verduras está prohibido en Malasia, así que hay que razonar bastante antes de llamar a una hija Manzana, Coco u Oso.

El Ministerio de Interior de Arabia Saudí llegó a publicar una lista de 50 nombres prohibidos, a los que considera extraños o contradictorios con su religión. Incluyó a Malak (Ángel), Nabi (Profeta) o Jibreel (Gabriel), entre otros.

Los nombres Maya, Linda y Laureen son comunes en el occidente, pero prohibidos en Arabia Saudí. En Portugal, apodos como Tom, Rob o Sammy no se permiten en los certificados de nacimiento. Se pueden llamar Tomás, pero no Tom. Mona Lisa es otro de los nombres que aparecen en la lista de un documento de 41 páginas con nombres prohibidos en el país luso.

Una pareja de China usó el símbolo '@' (arroba) como nombre de su hijo. Los agentes chinos rechazaron su decisión porque, según las regulaciones de ese país, los caracteres que no se puedan escribir en su alfabeto están prohibidos en nombre.

Alemania no permite usar de nombre apellidos, o nombres de objetos. Además, los nombres deben ser específicos para cada género y no unisex. Así que deben olvidarse de los Anderson, los Taylor, los Toby, los Quinn o los Matti.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la Policía de Colonia, Alemania, prohibió a una pareja turca llamar a su hijo Osama Bin Laden porque el nombre de niño no debería ocasionarle humillación. Hitler también es ilícito.

En 2013, en Estados Unidos, un juez prohibió el nombre Messiah. Según el jurado, ese nombre solo podía tenerlo Jesucristo. La decisión se revocó más tarde.

En Marruecos no se puede inscribir a una hija con el nombre Sarah, por su origen hebreo. Se debe usar su versión árabe: Sara. Además, deben pagar dinero extra si quieren escoger un nombre que no esté en la lista.

La lista de nombres prohibidos en Suecia incluye Metallica, Ikea y Q. Asimismo, el Gobierno de Nueva Zelanda prohíbe el uso de títulos como Príncipe, Princesa, Rey, Alcalde, Sargento o Caballero como nombres de niños. “Esto —según la Policía— podría ofender a una persona razonable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario