lunes, 6 de julio de 2015

Neumonía connatal o congénita

La neumonía del recién nacido (connatal) es una causa importante de infección neonatal y mortalidad neonatal. La neumonía neonatal puede ser precoz o tardía siendo la bacteriana la etiología más frecuente en ambos casos.

La neumonía de inicio precoz, se adquiere durante los tres primeros días de vida y es adquirida desde la madre a través de tres vías posibles: Aspiración intrauterina de líquido amniótico infectado, transmisión trasplacentaria de organismos, aspiración de líquido amniótico infectado durante o después del parto.

La Neumonía de inicio tardío, esta ocurre durante la hospitalización o después del alta y generalmente surge por la colonización de organismos intrahospitalarios.

La neumonía precoz y tardía se presenta comúnmente como un síndrome de dificultad respiratoria que comienza después del nacimiento y se asocia a letargia, apnea, taquicardia y mala perfusión que puede progresar hasta el shock séptico. Algunos recién nacidos pueden desarrollar hipertensión pulmonar.

Otros síntomas son inestabilidad térmica, acidosis metabólica y distensión abdominal. Ninguno de estos signos son específicos de neumonía y debe realizarse diagnóstico diferencial con las causa no respiratorias de distress respiratorio. La Radiografía de Tórax, confirma el diagnóstico clínico de neumonía y solicitar un cultivo de sangre.

El tratamiento antibiótico empírico si la neumonía es precoz o tardía, se recomienda el uso de Penicilina o ampicilina más un amino glucósido, además de oxigenoterapia y monitorización continua ya que algunos entran a ventilación mecánica, los antibióticos se deben administrar y esperar el cultivo de sangre para tener al germen causante y rotar a otros antibióticos o seguir el que se empezó. En todo caso el Neonatólogo será el que valorara al recién nacido, pero recuerda que el control prenatal es importante para evitar este tipo de patologías en el recién nacido.

Pronóstico: La mayoría de los neonatos con neumonía evolucionan bien, pero el pronóstico depende de la severidad de la enfermedad, las condiciones médicas subyacentes, la edad gestacional y el tipo de organismo. La mortalidad se asocia a prematuridad, enfermedad pulmonar preexistente e inmuno deficiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario